ESTRENO
Ayer se estrenó este conocido programa en Canal 4 con la conducción de Luis Alberto Carballo; el gerente de programación del canal habla del programa
"Vamos a jugar, nos vamos a reír y mucha gente se va a llevar premios”, prometió Luis Alberto Carballo (en la foto rodeado por el locutor Bruno Cetraro y Leticia Fernández) apenas entró al estudio de El precio justo, dando inicio al programa que se instaló en las tardes de Canal 4; va de lunes a viernes desde las 17:30 hasta el informativo.
La tribuna en plan casamiento a las cuatro de la mañana, festejaba con gorros y lentes de cotillón, dando un tono alegre y distendido. La premisa del programa es lo que promete el título: hay que decir cuánto valen una serie de productos.
Para eso, pasaron al frente Massi, Janette, Pablo y Walter para participar en el primer desafío. Tuvieron que cotizar el precio de una pelota de pilates. El que más se acercó (sin pasarse del precio, como indica la consigna) fue Walter quien consiguió el pase a la semifinal, y por pasar de etapa, pudo jugar al Plinko, que es un clásico de El precio justo donde un participante tiene que dejar caer una ficha en la parte superior del tablero, y el premio es el monto en el que caiga. Walter no tuvo mucha suerte.
El lugar que dejó entre los participantes se rellenó con un integrante de la tribuna, y se volvió a cotizar un precio: un exprimidor de cítricos. Luego una gabardina, más adelante una mopeta con balde y por último un rizador de pelo.
De esta forma se conformaron los cinco semifinalistas del día, quienes jugaron a la rueda repleta de números, y donde la meta era acercarse lo más posible al 100. Allí surgió la finalista.
Quien gana en esta etapa pasa a “La vidriera” el último juego del programa y donde Estela, la que llegó allí el día del estreno, tuvo que adivinar el precio de una “cocina de ensueño” integrada por una cocina de una cuatro hornallas, una jarra eléctrica y una batidora de mesa. Si decía el monto (en pesos) exacto se los ganaba. Estuvo cerquita de lograrlo. No se lo ganó.
Precio con historia
En la segunda mitad del año pasado en Canal 4 comenzaron a pensar en adaptar este formato. La intención del gerente de Programación Ignacio Mazza es trabajar para apuntalar el prime time. La intención fue buscar una propuesta para el access, o sea esas horas previas al Informativo central. Es en ese horario donde los canales tradicionalmente programan telenovelas.
“Nosotros queríamos tener un programa disruptivo, que proponga otra cosa. Y que después de la salida de la pandemia le permita a la gente divertirse, relajarse un poco y después sí seguir con el noticiero y el prime time”, agregó Mazza.
Fue así que se decidieron por adaptar este formato popular y exitoso en el mundo, creado en Estados Unidos en 1956 y con versiones en 35 países.
“El precio justo es un clásico de todos los tiempos y lo que tiene de divertido es que podés hacer algo distinto”, agregó. Eso se debe a la libertad que tienen para elegir los juegos.
Claro que emitirlo a las 17:30, es una apuesta para nuestra televisión.
“Es recontra arriesgado”, entiende Mazza. “Pero también es arriesgado poner una novela cara. Nos gusta correr ese riesgo y el programa viene saliendo muy bien. Nos han felicitado de Freemantle (propietaria de los derechos), quienes nos han seguido de cerca desde los ensayos”, dijo.
Buscando al conductor
Elegir a Carballo, para que sea el conductor no fue difícil, de acuerdo a Ignacio Mazza, gerente de programación de Canal 4, quien dijo a El País que querían una figura de la casa y entendían que el conductor de Algo contigo era el indicado, por la edad y la madurez frente a cámaras.
“Es un formato para aprovechar su talento y hecho a la medida de su capacidad y llegada con el público; y la verdad no nos equivocamos”, dijo.
En el primer programa se realizaron varios juegos y desafíos. Los mismos vienen cuando se adquiere el formato que se lanzó en 1956 y fue de los primeros en convertirse en una franquicia mundial. Y por eso se tratarse de un show con más de medio siglo en pantalla y adaptaciones en todo el mundo, el listado de juegos es enorme, comentó Mazza.
“Hay algunos juegos que son clave, y la empresa propietaria de los derechos te dice qué juegos funcionan en todos lados y cuáles son sinónimo del programa como la rueda en la semifinal, la vidriera en la final, el Plinko, y hay uno donde hay que adivinar el precio de un carrito lleno de productos”, dijo Mazza, quien agregó que por semana se van a estrenar dos juegos o más.