Redacción El País
Este domingo, Santo y Seña dedicó su programa a las elecciones en Venezuela. El ciclo periodístico de Canal 4 que conduce Ignacio Álvarez ofreció un análisis del sistema electoral del país que gobierna Nicolás Maduro, se emitió una entrevista con la dirigente opositora Delsa Solórzano y se presentó un informe con videos que denunciaban "ultrajes" bajo "la dictadura chavista".
Fue allí donde la producción cometió un error que obligó a publicar un fe de erratas en sus redes sociales. "Dentro del cúmulo de videos emitidos sobre los ultrajes cometidos por el régimen de Maduro, se coló este que si bien refleja exactamente lo que ocurre bajo la dictadura chavista, descubrimos que fue extraído de una película. Como corresponde, hacemos la aclaración", se escribió junto al video.
Fe de erratas: Dentro del cúmulo de videos emitidos sobre los ultrajes cometidos por el régimen de Maduro, se coló éste que si bien refleja exactamente lo que ocurre bajo la dictadura chavista, descubrimos que fue extraído de una película.
— Santo y Seña (@santotv4) August 5, 2024
Como corresponde hacemos la aclaración. pic.twitter.com/7aKLse11kE
Las imágenes corresponden a la película Simón, dirigida por Diego Vicentini. Se estrenó el año pasado, está disponible en Netflix y está protagonizada por Christian McGaffney, Jana Nawartschi y Roberto Jaramillo. "Tras escapar de la brutal opresión en Venezuela e intentar construir una nueva vida en Miami, un joven lidia con el aplastante peso de lo que dejó atrás", se explica en la sinopsis del drama basado en las manifestaciones de 2017 que desataron una ola de violencia en Venezuela.
En YouTube está disponible el tráiler de la película, que incluso en el segundo 21 muestra la escena que fue exhibida en el informe de Santo y Seña.
El origen de esta fake news parte, según informó días atrás el medio colombiano La Silla Vacía, de un video publicado en X por la senadora colombiana María Fernanda Cabal, quien criticaba al presidente de su país, Gustavo Petro. "Vea este video. Esto es producto de lo que usted está permitiendo. Están torturando a los jóvenes que salieron a protestar contra el robo de Maduro en las elecciones", escribió.
Enseguida, el mandatario respondió con una crítica fulminante. "Mi estimada senadora Cabal, cuando he denunciado violaciones enormes y sistemáticas de derechos humanos en mi país, durante la gobernanza paramilitar, lo hice con pruebas ciertas, no con escenas de películas", escribió.
Enseguida, Cabal borró el tuit aunque, en vez de pedir disculpas redobló la apuesta: "Gustavo, este testimonio no es una película y las imágenes de Simón recrean la tortura y muerte de miles de jóvenes entre el 2014 y 2017 bajo el régimen venezolano. Esa misma dictadura que usted defiende".
Gustavo, este testimonio no es una película y las imágenes de "Simón" recrean la tortura y muerte de miles de jóvenes entre el 2014 y 2017 bajo el régimen venezolano. Esa misma dictadura que usted defiende. Vea este testimonio. https://t.co/FQenUKUB2z pic.twitter.com/AasfCjxLVm
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) August 2, 2024
Esas imágenes fueron las que, finalmente, aparecieron en el informe del programa periodístico de Canal 4 bajo el título "Horror venezolano: así son las represalias y amedrentamientos que se ejecutan en la dictadura de Maduro".