Redacción El País.
Cacho Bochinche fue el programa que marcó a fuego a unas cuatro generaciones de niños y de padres. Comenzó en 1973 hasta el final de sus emisiones en 2010, cuando su director y conductor, Cacho de la Cruz, resolvió dar punto final al ciclo infantil de los sábados de mañana en Canal 12.
A lo largo de sus 37 años de historia hubo un momento bisagra que fue la salida de uno de sus integrantes fundacionales: Enrique Dalies, alias "Fermín", quien dejó de salir al aire en el programa en la temporada 1994.
¿Qué había pasado? En su momento, el propio Dalies manejó problemas de horario laboral para dejar el programa, además de dificultades de relacionamiento con De la Cruz. En paralelo al programa, Dalies era funcionario público y se desempeñaba en la portería de Presidencia de la República, empleo del que se terminó jubilando. En 2015 y a la edad de 68 años, falleció.
Pero nunca quedó muy clara su abrupta salida de hace tres décadas. Fuentes consultadas por TV Show del histórico programa, recordaron un aspecto central del asunto. Fermín protagonizaba un sketch donde hacía gala de su inocencia, o cuando le pedían un "cuadro" en relación a una pintura, traía un cuadro de bicicleta. Era común que Cacho enviara a los niños que habían terminado un juego a tomar un refresco sabor naranja con Fermín.
"Vayan con Fermín", decía y el personaje los esperaba al costado de la escenografía.
Por su estatura, se confundía con los chicos. "Era un niño con cara de grande", lo definió en una entrevista reciente Víctor Rial, el artífice de las marionetas y muñecos en Cacho Bochinche.
Helena "Titina" Reffino, exesposa de Cacho de la Cruz, recordó también la personalidad "adorable" de Dalies en una entrevista del año pasado en Sábado Show.
Fuera de cámaras, también tenía esa misma impronta inocente y literal, poco sensible al doble sentido. Cuando finalizó la temporada 1993, en la interna corrió una broma: "Bueno, terminó el ciclo. Para el año que viene, Cacho va a mandar un telegrama a todos los que sigan en el programa. Si les llega telegrama, se presentan y si no, no".
Los años '90 fueron removedores para Cacho Bochinche. Por ese tiempo, había desembarcado Laura Martínez con las Chin - Chin y llegaban nuevos personajes y segmentos. El clima de cambios daba verosimilitud a la broma de los telegramas entre los integrantes fundacionales.
Comenzó la temporada 1994 y a Fermín, obviamente, no le llegó ningún telegrama y no se presentó en el primer programa. A Cacho de la Cruz le llamó la atención esta ausencia en el estreno. Creyendo que había sido desvinculado, Dalies envió él sí un telegrama a De la Cruz con todo tipo de insultos, a modo de "venganza".
Esta comunicación marcó el final del vínculo entre ambos, una relación que por cierto venía complicada. En una entrevista que Dalies otorgó en 2015, poco antes de su fallecimiento, había asegurado: "En aquellos años, Cacho empezó con problemas con todo el mundo. Me fui, me aburrí", dijo sobre su salida.
-
El back de Cacho de la Cruz Ciudadano Ilustre: las pocas palabras de Cosse y por qué el trámite llevó dos años
La ovación del Teatro de Verano a Cacho de la Cruz y su abrazo con el Ruben Rada de Caballeros en el Carnaval
A los 86 años, Cacho de la Cruz fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo: "Nunca me pasó algo tan lindo"
Laura Martínez reveló por qué no estuvo en homenaje histórico a "Cacho Bochinche": "Fueron tiempos difíciles"
"Titina" Reffino: la historia de amor, desengaño y resiliencia de la exesposa "olvidada" de Cacho de la Cruz