Redacción El País.
Laura Raffo participó este miércoles como invitada de En la mira (VTV), el programa periodístico de Gabriel Pereyra. Las miradas estaban enfocadas en este reencuentro televisivo en cuanto en julio del año pasado, ambos protagonizaron un durísimo cruce en Radio Sarandí. Ella lo acusó de hablarle en "mal tono" y criticó su actitud "agresiva y violenta".
Nueve meses después, esta entrevista fue diferente. Comenzó con sonrisas y preguntas personales. "Gracias por estar, Laura", abrió el diálogo Pereyra. "Muchas gracias por la invitación", respondió la precandidata del Partido Nacional.
"¿Como está compuesta tu familia? Yo lo sé pero para que contárselo a la gente", consultó luego el periodista. Raffo mencionó a sus hijos mellizos de 17 años y a su pareja Juan, además de sus padres y hermanos. "Somos un familión", añadió.
La nota ingresó luego en los grandes asuntos y propuestas de la precandidata sobre las problemáticas sociales de pobreza infantil o personas en situación de calle. Cuando la entrevista abordó el tema seguridad pública, las preguntas de Pereyra referidas a la cantidad de delitos (o de denuncias) que fue el dato que los enfrentó en la última entrevista en Informativo Sarandí, las formó de otra manera.
En cierto momento, el periodista comentó: "Aumentar penas nos ha traído hasta aquí. Uno puede decir en un gobierno que bajaron los delitos o subieron pero si se miran las gráficas históricas, todo sube, siempre sube. Las penas suben también", dijo para luego preguntar si no hay que "buscar alternativas" más allá de la represión al delito.
"No concuerdo con esa visión de que subió, subió y subió. Hubo un quiebre Te vas a rapiñas: 9.000 en 2005, 30.000 en 2019 y ahora 23.000", dijo Raffo. A diferencia de hace nueve meses, Pereyra no tuvo la actitud de insistir en que Raffo se refería a cifras de denuncias y no de delitos. "Hay momentos históricos en que se produce un quiebre pero luego se retoma la senda del crecimiento", comentó.
Quizás Raffo también estaba preparada en cuanto mencionó un delito (rapiña) que usualmente se denuncia. "Este gobierno logró ese quiebre de tendencia y el desafío es mantenerlo", comentó luego Raffo.
Otro momento de tensión o de "corrección estadística" se produjo al hablar del sistema carcelario. "Es normal que haya crecido la población carcelaria. Se fue más efectivo y este gobierno logró que más delincuentes estén en la cárcel. Pero vas corriendo de atrás el hacinamiento", comentó ella.
Entonces intervino el periodista: "Habías hecho una afirmación que no era correcta en su momento, porque, datos estadísticos, hoy es peor el hacinamiento que cuando el Frente Amplio dejó el gobierno. Datos del Comisionado Parlamentario. Seguramente porque entró más gente..." Raffo optó por una respuesta conciliadora: "Sí, se va corriendo de atrás con el hacinamiento".
Luego se habló de economía y también de las características de la interna blanca, todo en buen tono. En el final, los saludos fueron cordiales: "Te agradezco mucho que hayas estado, Laura", la despidió. "Gracias por la invitación, un placer".
Testigos que estuvieron en el piso durante la entrevista resaltaron también el buen clima en el que se desarrolló la nota, delante y detrás de cámara.
En su momento, la discusión entre Raffo y Pereyra de julio de 2023 llamó la atención en virtud de que habían sido compañeros de trabajo (El Observador, Zona urbana) y también fueron pareja hace más de 20 años.
-
La visión de Leonardo Pereyra sobre el cruce entre su hermano y Laura Raffo: "Me parece que ella no sabía..."
¿Incisivo o desubicado?
Laura Raffo hizo referencia a la discusión con Gabriel Pereyra: "Agresivo y violento"
¿Qué pasó en la tanda luego de la tensa nota a Laura Raffo en "Informativo Sarandí"?
La relación de Raffo y Pereyra: trabajaban juntos, fueron pareja y hoy protagonizaron fuerte cruce radial
"¡Qué desubicación!"; Gabriel Pereyra y Laura Raffo protagonizaron durísimo cruce en entrevista radial
A 20 años de Zona Urbana, fotos inéditas, en qué otro canal pudo haber salido y cuál era su nombre original