ANTECEDENTES
El protocolo se aplica luego de que en "Gran Hermano España 2017" la participante Carlota Prado sufriera un abuso sexual en el reality; el caso todavía está en la Justicia.
A casi dos semanas del estreno de Gran Hermano Argentina, el sexo ya se convirtió en tema de conversación en la casa más famosa de la televisión rioplatense. Se formaron al menos dos parejas, la del cordobés Maxi Giudice y Juliana Díaz, y la de Alexis Quiroga, también cordobés, y Constanza "Coti" Romero. Y eso genera preguntas e inquietudes en relación a las eventuales situaciones íntimas.
Pero esta vez, Gran Hermano tendrá una gran diferencia respecto a sus ediciones anteriores, y es que antes de tener relaciones sexuales, los participantes deberán dar su consentimiento a cámara.
Esto quedó claro el martes, cuando el locutor que oficia de Gran Hermano sorprendió a Maxi y a Juliana cuando estaban en la cama, con poca ropa y tapados por el acolchado y las sábanas. "Maxi, Juliana, recuerden dar el consentimiento", dijo, y el mensaje fue escuchado por todos los participantes del concurso. La situación no avanzó.
Luego, en gala, Santiago Del Moro volvió a explicarle a los competidores el protocolo para tener sexo dentro de la casa. El requisito es que justo antes de proceder a una situación íntima, los involucrados miren a una de las muchas cámaras dispersas por el lugar, y digan "OK" o levanten el pulgar para confirmar que están dispuestos a tener sexo.
El protocolo de consentimiento rige luego de que hace cinco años, en Gran Hermano España 2017, ocurriera un abuso sexual cuya causa está todavía en manos de la Justicia.
Por entonces, la concursante Carlota Prado fue agredida sexualmente dentro de la casa por José María López, con quien había generado una relación a lo largo del concurso. El abuso habría ocurrido cuando él estaba sobrio y ella, prácticamente inconsciente, tras una fiesta.
Aunque todo ocurrió ante cámaras, nadie de Gran Hermano España intervino en lo que estaba ocurriendo. Después, López fue expulsado y Prado fue retirada de la casa, aunque decidió volver.
En su momento, la joven fue convocada a una habitación donde se le mostraron las imágenes de lo ocurrido, sin ningún tipo de contensión de especialistas. También se le dijo que lo mejor para todos era que lo ocurrido no saliera de esas paredes. Prado lloró desconsolada.
Carlota Prado denunció la violación ante la Justicia y la causa por abuso sexual continúa. Su abogado acaba de renunciar.