Redacción El País
Ultratón tiene un nuevo (viejo) hogar. A casi 15 años de sus últimos reportes de inconducta de los niños y de la requisa semanal de chupetes, el robot que protagonizaba uno de los segmentos más recordados de Cacho Bochinche (1973-2010) volvió a Canal 12, donde se exhibe en el ingreso a las instalaciones.
Esto fue posible luego de un acuerdo entre las autoridades del canal y el creador del robot, Carlos López, quien tenía bajo custodia a Ultratón desde 2015.
En junio pasado, Ultratón fue remozado para el rodaje de un comercial que se grabó en las instalaciones de Canal 12 y con participación de Cacho de la Cruz, su hijo Maxi y su nieta Candelaria de la Cruz. Una vez que el robot regresó a esos estudios, se aceleraron las conversaciones y quedó plasmado el acuerdo entre Teledoce y López. Todo se dio con la anuencia de Cacho de la Cruz.
Desde Teledoce hacía tiempo que tenían intenciones de adquirir la reliquia televisiva, que es una marca de identidad de su pantalla. En la primera edición de ¿Quién es la máscara?, la producción creó un personaje inspirado en Ultratón.
Aunque hoy retirado a los 85 años, Carlos López es un tallerista automotriz, especialista en chapa y pintura. Amigo de Cacho de la Cruz, el conductor le encargó hace 40 años la creación de muñeco-personaje que inspirara respeto en los niños. No temor, pero sí una personificación de los límites. Por ese entonces, De la Cruz se afianzaba en la conducción de Cacho bochinche como propuesta infantil de Teledoce.
Con una base de un tanque de 200 litros, así nació Ultratón. Los brazos son tubos de aire acondicionado y el resto son luces y demás artefactos. A comienzos de los años ‘80, salió al aire por primera vez y desde entonces tuvo algunos cambios, fue tuneado varias veces, pero mantuvo su esencia.
Cuando finalizó el programa infantil, Cacho de la Cruz guardó todos los muñecos y demás elementos de escenografía en un depósito que tenía. Cinco años después, en 2015, el histórico comunicador decidió su retiro definitivo de la TV y resolvió devolver a Ultratón a su creador Carlos López.
En un cumpleaños de López estaban cenando con familia y amigos y De la Cruz tomó la palabra: “Te voy a hacer un regalo que te va a gustar. Te voy a dejar a Ultratón”. “Fue el mejor regalo que me pudo hacer”, contó López en una nota para Sábado Show de 2021.
Desde ese momento hasta su nueva locación en Teledoce, Ultratón vivía en la casa de la familia López en la Unión. Salía pocas veces. En el Día del niño, la familia solía sacarlo a la vereda. Para una actuación de Los Muchachos en 2018, Ultratón se dio un baño de multitud al presentarse en el Teatro de Verano.