ENTREVISTA
El reconocido chef adelanta cómo será su perfil en "Bake Off Uruguay", habla de la fama, las redes sociales y su próximo libro
Va a ser un año intenso para el chef Hugo Soca. Actualmente dirige dos restaurantes (Almacén Hugo Soca en Montevideo y Las Liebres en Colonia), tiene dos programas de televisión al aire (Recomiendo, sábados a las 21.15 y en abril se estrena nueva temporada de De la tierra al plato), una columna en radio (en Quién te dice en Del Sol) y prepara su nuevo libro de cocina.
A eso ahora sumará un pape en la próxima temporada de Bake Off Uruguay, donde el año pasado fue jurado invitado y ahora se integra al nuevo trío de jueces.
En una charla con El País, Soca habló de todas esas cosas que le están pasando.
—¿Cómo ha sido la respuesta de la gente al anuncio de tu ingreso a Bake Off?
—Recibí miles de mensajes, eso me dejó muy contento. Mucha gente lo estaba esperando y ya me venía preguntando por qué no estaba en Bake Off. El año pasado fue muy difícil para mí por temas de salud y personales. Ahora se me convocó y sentí que era el momento. Tenía ganas, tiempo y sobre todo me sentía bien de salud, porque soy una persona con muchas actividades, y tenés que sentirte bien para asumir un desafío como Bake Off.
—¿Hay alguna receta para el éxito?
—Hay dos factores importantes: no se puede perder la humildad ni dejar crecer el ego. Después, siempre he tenido una relación de cercanía con la gente. No soy una persona inalcanzable, me paran en la calle a saludarme, pueden venir al restaurante y saludarme porque siempre estoy. Lo mismo en las redes donde intento contestarle a todos.
—Igualmente tenés programas de televisión, en radio y una fuerte presencia en las redes sociales. ¿Te sentís una celebridad?
—Creo que no hay que sentirse estrella. La palabra famoso no me gusta nada. Somos personas que trabajamos con un propósito. El mío es que la gente coma cada vez más saludable, casero, que no se pierdan los aromas en la casa, que se respete al producto y que se cuide la tierra. Esos son los mensajes a dar.
—Tu cocina en televisión no es como la de Bake Off. ¿Vas a mostrar otro perfil?
—En mis programas de televisión enseño una cocina para la casa. Son recetas simples de budines, tartas y tortas, porque uno tiene un espacio determinado para mostrar una receta, y tienen que ser para la casa, cosas que todos las puedan hacer. Si hago una torta que requiere una base de biscuit de almendras, mousse de chocolate y de relleno una gelée de frambuesas con baño a 103 grados, nadie la va a hacer. La cocina en De la tierra al plato es rápida, sencilla, sabrosa, para el día a día. En Bake Off es otra cosa, voy a ser más técnico, más docente y puedo dar tips de esta pastelería más elaborada que no es la de mis programas.
—¿Qué vas a exigirle a los participantes?
—Mi foco en Bake Off lo voy a poner desde la docencia, la técnica. Que vean el programa no solo como un certamen de cocina, sino que a quien le apasiona la pastelería lo vea como el camino para empezar a crear su profesión y cumplir sus sueños. Y yo voy a estar para acompañarlos, mientras estén en el programa y después también.
—Bondoux dijo que desde la producción le reclamaron que estaba gordo, ¿cómo es el tema con un formato así, exigen esas cosas?
—No me han exigido nada. Con el canal jamás tuve indicaciones en ese aspecto, exigencias, ninguna. Igual, de por sí soy una persona que se cuida y tengo mi estética. Con los lentes de armazón y rapado, tengo un look armado. Fuera de esto, nunca escuché a nadie -y hace mucho que estoy en el canal- que alguien diga que tenés que adelgazar, o algo así.
—Bake Off requiere una exigencia diaria por varias semanas y tenés dos restaurantes. ¿Sos de delegar?
—Sí, y por suerte en todo lo que hago tengo buenos equipos. En mi restaurante en la calle Franzini tengo un equipo genial, al igual que en Las liebres. La radio la sigo haciendo, también De la tierra al plato que en abril estrena nueva temporada. Y mientras tanto estoy armando mi próximo libro que sale pronto con recetas muy variadas. Tengo todo el año muy organizado.
—Gracias al libro, Hugo Soca Cocina recibiste el premio a mejor libro de cocina latinoamericana y el tercer lugar a mejor libro chef del mundo de los premios Gourmand, ¿eso genera presión para este próximo libro?
—No me genera presión, en absoluto. Creo que año a año todos evolucionamos y eso se va mostrando en los libros. Me gusta mostrar diferentes recetas e informar lo que sucede en el país respecto a los productos y los productores rurales. Por eso, como siempre le voy a dar mucho énfasis a los productos de estación con recetas sencillas, ricas y caseras. Esa es mi insignia.
—Siempre te has enfocado en mostrar al productor rural y los pequeños emprendedores.
—Sí, siempre. En Recomiendo se apoya a los pequeños locales gastronómicos; De la tierra al plato apoya al productor rural del interior y el campo. Eso es porque a mí me gusta ponerme en un segundo plano y que haya otro protagonista. Me siento el intermediario con la gente, con los televidentes.