Redacción El País.
El femicidio de Valentina Cancela generó conmoción a nivel país y especialmente en Maldonado, donde varios actores de la sociedad han dado su visión del caso o su impacto. Uno de las voces que ha aparecido en los medios en los últimos días es la del docente Gustavo Opizzo, subdirector del liceo de Punta del Este al que acudía la víctima.
“Estamos totalmente quebrados”, dijo a El País ayer. Esta mañana de viernes, el profesor brindó un móvil con Celso Cuadro pero inmediatamente después debió dejar de dar declaraciones por orden de Secundaria. La medida causó antipatía entre otros periodistas, que esperaban su turno para hacer nota con el docente.
"INDIGNANTE!! (mayúsculas en el original) Hoy al terminar un móvil con Desayunos informales para Teledoce con el subdirector del Liceo de Punta del Este profesor Gustavo Opizzo por orden de Secundaria le impidieron continuar con más declaraciones a colegas de Canal 4, Canal 2 de San Carlos y Aspen FM". Así estamos", posteó Celso Cuadro, corresponsal de Teledoce.
INDIGNANTE!! Hoy al terminar un móvil con @desayunos12 para @teledoce con el subdirector del Liceo de Punta del Este profesor Gustavo Opizzo por orden de Secundaria le impidieron continuar con más declaraciones a colegas de @Canal4_UY @canal2sancarlos @AspenPuntaFM ASI ESTAMOS! pic.twitter.com/ieMomuLMdl
— Celso Cuadro (@CelsoCuadro) August 18, 2023
Luego continuó el corresponsal: "Es lamentable que en vez de utilizar estos espacios para difundir y trabajar junto a los adolescentes corten esa posibilidad y sigan ocultado la realidad".
La cuenta oficial del Canal 2 de San Carlos se hizo eco del reclamo de Cuadro e interpeló directamente a Robert Silva. "Es muy difícil poder trabajar en el interior cuando siempre centralizan todo", escribió en Twitter arrobando al jerarca.
🗣️ “Ya hemos tenido otras situaciones con la misma gravedad y hemos estado conteniendo”.
— Desayunos informales (@desayunos12) August 18, 2023
💬 “Esto es algo que no se vive acá, pasa en todo el país”.
💬 “Yo contengo del lado de adentro, pero no tengo contención cuando se van, yo los tengo cuatro horas acá adentro”. pic.twitter.com/y1nj3ulE6y
Nicolás Batalla, conductor de Desayunos informales, también se hizo eco del reclamo. "Acaban de asesinar a una estudiante del liceo, pero en Secundaria preocupa que el subdirector hable sobre la violencia en el centro educativo. Incomprensible", escribió.
Acaban de asesinar a una estudiante del liceo, pero en Secundaria preocupa que el subdirector hable sobre la violencia en el centro educativo. Incomprensible. https://t.co/BcejFehsYF
— Nicolás Batalla (@NikoBatalla) August 18, 2023