Jean Paul Bondoux: "Me echaron, al parecer no correspondo a 'Bake Off'"

Compartir esta noticia
Jean Paul Bondoux. Foto: Ricardo Figueredo

ENTREVISTA

El chef y propietario del restaurant La Bourgogne habló con El País acerca de su salida de la segunda temporada del reality de pasteleros de Canal 4

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El reality de pasteleros, Bake Off Uruguay fue una de las grandes apuestas de Canal 4 para el 2021 y ya en la final del ciclo conducido por Annasofía Facello se anunció una segunda temporada que, por el momento, no tiene fecha de estreno. Ahora se sabe que, además, vendrá con algunos cambios.

El más notorio es la salida de Jean Paul Bondoux quien el año pasado integró el jurado junto a las uruguayas Sofía Muñoz y Steffi Rauhut. Era la primera vez en televisión para el chef francés, radicado en Punta del Este desde 1979 y propietario del restaurant La Bourgogne.

El establecimiento, que está en Pedragosa Sierra y avenida del Mar, ha integrado la lista de los mejores restaurantes de América Latina y Bondoux ha sido condecorado con la Orden de Mérito del Ministerio de Agricultura de su país por la divulgación de la cocina francesa en América del Sur. Es miembro del comité de selección del famoso premio Bocuse d’Or y es parte de la Academia de Cocina de Francia.

En la primera temporada del reality, además de volverse un personaje popular al que, dice, le piden muchas fotos, Bondoux comenzó una relación con Silvia Paiva, una de las participantes; el vínculo se conoció después que ella fuera eliminada del certamen.

Sofía Muñoz, Jean Paul Bondoux y Steffi Rauhut, los jurados de "Bake Off". Foto: Leonardo Mainé
Sofía Muñoz, Jean Paul Bondoux y Steffi Rauhut, los jurados de "Bake Off". Foto: Leonardo Mainé

Pero Canal 4 y Bondoux no llegaron a un acuerdo para la renovación del vínculo y por estos días, Canal 4 analiza los nombres para su reemplazo. De acuerdo a fuentes en Canal 4, esta semana se firmaría el contrato con el nuevo jurado del programa y después se hará el anuncio en las redes sociales. Bondoux podría tener apariciones especiales en el próximo ciclo, confirmaron del canal.

Sobre la experiencia televisiva y su salida del programa, desde su casa en Maldonado, Bondoux charló, por teléfono y en su español entreverado con francés, con El País.

—No vuelve a Bake Off. ¿A qué se debe esa decisión?

—Directamente me echaron, esa es la verdad. Me echaron porque al parecer no correspondo a Bake Off. Igual no me importa nada. Había ido al casting pensando que no me iban a aceptar, lo hicieron y después me dijeron que querían otra personalidad. Mi personalidad es mía y hablo como hablo. El problema fue con la producción, aparentemente.

Bake off Uruguay
Bake off Uruguay

—¿Le dijeron qué tenía que cambiar?

—El tema puede ser la barrera del idioma, también que hablo muy rápido, pero ese es mi defecto. Por eso me pusieron subtítulos, lo que no está mal, pero parece que no les gustaba. También dijeron que estaba gordo, pero así soy yo.

—¿Hubo una desconexión con la producción del programa?

—No sé y no me importa. Bake Off me sirvió mucho porque no tenía esa imagen popular en Uruguay y ahora sí la tengo. Yo siempre digo: “la cocina es un régimen militar con mucho amor”, y como tengo éxito dicen que soy así, que no perdono nada, pero mi personalidad es como se vio en el programa. Todos saben que en televisión todo es falso, y el programa tenía una sofisticación que la gente quería ver. Creo que nunca hay que decir mentiras, y por lo visto no voy con la sociedad. Es así, el mundo es así. Igual que la pandemia, un desastre. Ahora la gente no quiere volver a la vida normal porque tiene miedo, parece que recién descubrieron que son mortales. Para mi la pandemia nunca existió, fue una gripe, una estafa mundial enorme. Cada uno tiene su pensamiento.

—Dijeron que querían otro perfil de jurado. ¿Qué opina?

—Hoy tenés mucha gente que está cocinando, pero un buen servicio no está en las redes sociales ni se mide por la cantidad de seguidores que puedas tener. Para ellos eso es la vida, para mí es el amor; y hay gente a la que le falta amor. Hay que amar la vida, hay que vivirla.

—Usted encontró el amor en las cocinas de Bake Off.

—Sí, encontré a una de las mujeres más lindas del mundo. Me gustó Silvia, una mujer que dedicó toda su vida al servicio de la salud.

Jean Paul Bondoux y Silvia Paiva. Foto: Leo Mainé
Jean Paul Bondoux y Silvia Paiva. Foto: Leo Mainé

—¿Cómo tomaron, dentro del programa, la noticia de su relación con Silvia Paiva?

—No les gustó mucho, pero la verdad no me importa un caracú. No me importa ni el contrato ni nada. La vida hay que vivirla, no hay que tenerle miedo. Por lo que me enteré la noticia no le gustó a un productor.

—Hace pocas semanas se comprometieron. ¿Cómo continúa la relación con Silvia?

—Muy bien. Somos dos personas que sabemos lo que es la vida. Ella es una buena compañera de vida, lo que es muy importante.

—¿Quedó conforme con Facundo Amestoy como el ganador?

—Sí, Facundo es muy bueno. Verónica también me gustaba mucho. Estoy conforme con el final; Silvia también era buena, le gusta la repostería pero no llegó a esa instancia.

Facundo Amestoy. Foto: Difusión
Facundo Amestoy junto a sus hijos. Foto: Difusión

—¿Qué le ha dicho la gente en la calle sobre esta decisión de no volver a Bake Off?

—En Punta del Este me han dicho que se equivocó Bake Off con la decisión, no sé si es así. A mí me gustó Bake Off, pero las personas que vienen a La Bourgogne no corresponden al público del programa; ahora sí hay mucha foto y mucho niño, pero mi restaurante es uno de los mejores del mundo, no vienen por Bake Off. Y si en el programa buscan otro juez, uno que esté más en las redes sociales, de esos que hablan por hablar, así será.

Se busca un perfil distinto para el jurado

De acuerdo a fuentes consultadas en Canal 4, lo que se busca para la segunda temporada es otro perfil de jurado, más participativo, aunque remarcan que el vínculo con Bondoux sigue siendo muy bueno. Para demostrar esto, dijeron que el francés tendrá participaciones en la nueva temporada como jurado invitado y se mantendrá cerca del programa.

Más allá de la desvinculación, las autoridades del canal se sienten conformes con Bondoux, uno de los cocineros más importantes de la región, quien no había tenido una visibilidad importante en los medios uruguayos. Por lo tanto, para el canal fue importante haber dado ese paso, ponerlo frente a la audiencia y hacer que se sepa de él, su historia y su reconocida labor culinaria.

Esta semana Canal 4 está finalizando las pruebas y ajustes para definir quién será el nuevo jurado de Bake Off Uruguay. Desde el canal dijeron que no está definido si será un hombre o una mujer, ni si será extranjero o uruguayo el nuevo integrante. Volverá a conducir Annasofía Facello y volverá a grabarse en las instalaciones de Jacksonville. El estreno de la segunda temporada de Bake Off Uruguay, por ahora no tiene fecha confirmada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar