Redacción El País.
Ultratón es uno de los personajes más recordados por varias generaciones de niños: cada sábado hacía su entrada en Cacho bochinche (Canal 12) con cartas delatoras de la inconducta de los chicos y luego se llevaba los chupetes del estudio.
La reciente mudanza de Ultratón a la instalaciones de Teledoce, donde se exhibe en el ingreso al canal, destapó la verdadera historia del robot, que en realidad fueron dos muñecos, algo que muy pocos saben.
Hubo una primera versión creada a comienzos de los '80 y confeccionada por el tallerista Carlos López. Este Ultratón original era de tamaño medio pero robusto, compuesto con un tanque de 200 litros y cabeza de metal. Estuvo en funciones por unos 20 años hasta que Cacho de la Cruz y su producción resolvieron discontinuarlo: era pesado para manipular y requería mucho mantenimiento.
¿Qué pasó después? Pues De la Cruz encargó a Hugo Vázquez, electricista de profesión y especialista en juegos y escenografías de TV, la confección de un segundo Ultratón, mejorado y más manejable.
Vázquez contó a TV Show que diseñó y fabricó la estructura de Ultratón 2 en el año 2004. "El cuerpo es un tanque y medio soldados. La cúpula la mandó a hacer Cacho a especialistas en acrílico y los brazos son tubos de ventilación que él trajo de Buenos Aires", contó.
Sandra Ríos y Roberto Parada se encargaron de la base de fibra de vidrio, la mochila y las manos. Carlos Maldonado fue quien hizo el diseño de luces, alimentado por una batería, mientras que Carlos Vázquez lo pintó.
Ultratón 1 era alimentado con electricidad por cable por lo que no podía girar porque se veía el cable. Entraba de frente al estudio y se iba en reversa. La nueva versión tenía (tiene) la capacidad de girar sobre su eje. Además, es más alto de estatura que su predecesor.
En su momento, cuando entró en escena Ultratón 2, no hubo mayores explicaciones del cambio de parte del conductor.
¿Qué pasó con el primer Ultratón 1? Pues se le perdió la pista. No estaba en los depósitos de Canal 12 cuando fueron vaciados y remodelados, ni en la productora de De la Cruz. Es probable que haya terminado como chatarra.
En 2010, Cacho Bochinche y Ultratón 2 salieron al aire por última vez. Cinco años después, una vez que Cacho de la Cruz resolvió su retiro definitivo de la televisión, decidió regalar el robot (la segunda versión) a Carlos López, el creador del primero de los muñecos.
Esto generó confusiones y la suposición de que López había sido el único creador del personaje. Por esto, Vázquez y equipo sintieron la necesidad de aclarar que fueron ellos los "Gepeto" del único Ultratón que existe, el número 2.
Recientemente, López y Canal 12 llegaron a un acuerdo y este robot volvió a las instalaciones de Teledoce, donde se exhibe en el ingreso.
Vázquez trabajó varios años en Canal 12 y fue el responsable por cinco años de la confección de los juegos para Cacho Bochinche. En la actualidad está jubilado, aunque sigo asesorando a conjuntos de Carnaval y programas de TV en materia de escenografía.
El artesano de este y otros juegos asegura que en varias oportunidades le pidieron que hiciera réplicas de Ultratón para actuaciones de Carnaval, pero siempre se negó por respeto a Cacho Bochinche.