ESTRENO

"La Voz Kids": todos los secretos del nuevo concurso de canto que se estrena en Canal 10

Los jurados Alex Ubago, Agustín Casanova, Valeria Lynch, Julieta y Ruben Rada, y los presentadores, Noelia Etcheverry y Rafa Cotelo cuentan todo del programa

Compartir esta noticia
kids.jpg
Noelia Etcheverry y Rafael Cotelo en "La Voz Kids".
Foto: Instagram @noe_etcheverry

Por Nicolás Lauber
*
Es el segundo día de audiciones de La Voz Kids y en los accesos al Centro de Convenciones del Latu, unos contenedores tapan la visión de los curiosos. En la calle, varias personas buscan una foto, un saludo o un abrazo de los jurados del concurso de canto de Canal 10.

Es el mismo estudio donde se realizó La Voz Uruguay y en total son 106 las personas involucradas entre jurados, productores, conductores, asistentes, electricistas, sonidistas, camarógrafos, limpiadores y todo lo que se requiere para un programa de estas dimensiones y características.

Todos trabajan para estrenar mañana, a las 21.00, la primera temporada del concurso La Voz Kids que tendrá como conductores a Noelia Etcheverry y Rafa Cotelo, a Alex Ubago, Valeria Lynch, Agustín Casanova, y la dupla de Rubén y Julieta Rada como jurados, y participantes de entre 6 y 15 años.

Al lado de la enorme escenografía, fuera de la zona de grabación y detrás de la producción se ubican los coaches vocales, quienes tienen pantallas y auriculares para ver y escuchar las audiciones. Reaccionan con aplausos cuando algún participante llega a la nota esperada; el público en las gradas también aplaude.

Las grabaciones comenzaron temprano en la mañana, y ese día irán hasta el anochecer. Así se repetirá hasta que los cuatro equipos consigan llenar sus cupos. Y las tácticas de los jurados para conseguir un participante son varias: elogios, súplicas, e incluso cantar juntos. Todo vale para sumar agua al molino, y evitar que otro de los jurados sume talento. Porque por encima de todo. Los cinco jurados quieren ganar. “Nos estamos dando como adentro de un gorro, esa es la verdad”, comenta, entre risas, Casanova en una pausa.

El cantante de Márama es el jurado más joven pero el que tiene más experiencia: fue parte de La Voz, y durante sus tres temporadas, de Got Talent Uruguay.

“Nos llevamos muy bien igual, debo reconocer que en el corte nos queremos mucho y tenemos buena conexión, pero al momento de sacar las espadas, lo damos todo”, agrega.

La pausa también sirve para corregir maquillaje, tomar agua, hacer algún chiste y escuchar mensajes en el celular antes que retomen las grabaciones.

El español Alex Ubago (estuvo el año pasado como invitado en La Voz, y ahora es jurado) tiene un termo y mate en su camerino pero dice que prefiere tomar solo unos sorbos “sino me pongo como una moto”. Es uno de los que más se divierte en las grabaciones, y quien más compite con Casanova por los participantes.

“Con Agustín tenemos una batalla constante y muy divertida”e el español. “Es un crack y es querido por todos, concretamente los más jovencitos. Por eso no es fácil pelear con él para que se vengan a mi equipo. Tengo que poner toda la carne en el asador porque aquí todo vale. Es una batalla sin cuartel”.

Valeria Lynch, quien junto a Casanova y Ruben Rada fue jurado en La Voz Uruguay, dice estar feliz por el desafío.

“Es algo diferente, no tiene nada que ver con la edición de adultos, aunque los chicos le ponen la misma pasión. No es porque esté acá porque ya me siento más uruguaya que argentina, pero la realidad es que el Uruguay es un público muy musical, y creo que hay unos artistas en potencia. Eso es impresionante”, dice.

Lynch es la que tiene más experiencia con el público infantil y adolescente gracias a sus 28 años como docente en su academia. Igualmente reconoce que tuvieron que entrenarse con una psicóloga infantil para dar las devoluciones.

“Nos preparó y eso está muy bueno. Nos dijo la manera en la que tenemos que hablarles, por ejemplo está prohibido usar la palabra “no”. Parecen tonterías, pero a la hora de estar frente a frente, te das cuenta de la importancia que tiene la palabra para el trato”, dice.

Para Julieta Rada (quien comparte silla con su padre), es su primera experiencia como jurado en televisión.

“En los ensayos estaba un poquito nerviosa porque es un programa que tiene mucha exposición y yo nunca hice algo de este tipo, pero el primer día ya me aflojé, pasé rebien y me hice amiga de todos los jurados así que estoy pasando bien”, comenta.

También dice que llegó para evitar que su padre se de vuelta ante cada participante como ocurrió el año pasado. “Mi función es atarle un poco la mano”, dice entre risas. El motivo: “en las últimas grabaciones aparece mucho talento y ya no podés darte vuelta porque tenés el team lleno. Entonces hay que calcular bien para completar los 15 cupos”.

Rada, por su parte, dice estar contento y que su única preocupación es que su hija se divierta. Por lo que se pudo ver, esa parece una misión cumplida.

Noelia y Rafa junto a los participantes

La conducción corre por cuenta de Etcheverry y Cotelo, quienes se dividen las tareas. Etcheverry se ubica con los familiares para registrar sus reacciones, mientras que Cotelo se encarga de aliviar la espera de los jóvenes participantes con chistes y juegos.

“Es la mejor experiencia de mi vida”, dice Etcheverry en una pausa para almorzar. “Lo que se vive acá es incomparable, y al haber niños y adolescentes y tanta ilusión, todo es un clima de fiesta. Yo quiero que pasen todos”, agrega la también conductora del magazine La mañana en casa.

Cotelo tiene una tarea bastante complicada, acompañar a los participantes antes de salir al escenario. “Es difícil porque yo estoy más nervioso que ellos”, comenta.

Por eso, antes de la audición, le pregunta si quieren salir o si quiere esperar. “Si nos dice que está nervioso, está bien. Nosotros también estamos nerviosos, hay que validar lo que sienten ellos y sus familias”, agrega Etcheverry.

Cotelo señala que si bien es un concurso televisado, la atención está puesta en los niños. “Ellos están siempre en el centro y se respeta todo lo que traen, incluso sus momentos de ansiedad, y si hay que esperar se espera. Los entendemos y respetamos sus momentos para no empujarlos o cargarles mochilas o presiones, sino apoyarlos, y sobre todo, jugar”, comenta Cotelo.

Mañana se estrena la primera temporada de La Voz Kids, y además divertidas peleas entre los jurados, llegará una camada de jóvenes artistas para mostrar su talento ante todos los uruguayos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar