cosas para ver
El protector tiene al actor inglés como un justiciero en la frontera que está en los cines y ahora también en Netflix; "Hermosa venganza" se llevó el premio al mejor guion
Uno tiene todo el derecho de preguntarse por qué Liam Neeson trabaja en películas como esta. Es decir aun en una carrera tan caprichosa como la que ha elegido para este momento de su carrera, El protector, que ayer era lo más visto en Netflix en Uruguay, es más y peor de lo mismo. Acá es un granjero de frontera que se ve enfrentado con unos narcotraficantes mexicanos que van detrás de una mujer y su nena a las que quieren matar con demasiado empeño. Y lo que sigue es todo lo que preveía desde la primera escena. Neeson enojado.
Con el menos esclarecedor título de Promising Young Woman (“Muchacha prometedora”) esta película escrita y dirigida por Emerald Fennell se llevó el Oscar a mejor guion original. Era una de sus cinco nominaciones, entre las que estaban mejor película, dirección y actriz principal para Carey Mulligan. Acá interpreta a una muchacha que, traumatizada por un hecho violento, decide vengarse contra los hombres que se le cruzan. Con una puesta en escena llamativa, Fennell utiliza un género masculino para construir un mundo femenino que habla de muchas cosas.
Otro elogiado ejemplo de un género de moda: las series de médicos. Acá se sigue a una médica recien egresada, Ruby Walker, que decide dejar Inglaterra y buscar una nueva vida en un hospital en el sur de la India. El lugar es, justamente, el hospital del Buen Karma que está en una zona rural donde hay pocos recursos y siempre se trabaja horas extras. Lo dirige una excéntrica expatriada inglesa, la doctora Lydia Fonseca. Se pueden ver las tres temporadas (ya se está rodando la cuarta) con los avatares de estas vidas exóticas en paisajes exóticos.