Redacción El País.
Creación de los estudios de Disney en los años ‘80, Los osos Gummi (Adventures of the Gummi Bears, según su título en inglés) fue una serie animada de éxito mundial. En Uruguay la emitió Canal 12 en sus clásicas mañanas de Cine baby los días domingo. También hubo temporadas en que ocupó un lugar central en las tardes de la programación, en el clásico horario infantil de las 17:30.
Los osos Gummi comenzaron su emisión original en Estados Unidos en 1985 y fueron cancelados en 1991. Se produjeron 65 capítulos. El argumento fue creado por Michael Eisner, ejecutivo de Disney. Según ha revelado, se inspiró en los populares osos de gelatina luego de que uno de sus hijos le pidiera comprar la golosina.
Los personajes centrales son siete osos sobrevivientes de la comunidad Gummi que viven ocultos de los hombres. De atuendos y formas humanas, cada uno de estos personajes fantásticos tiene su personalidad bien marcada y juntos producen y preservan el secreto del jugo de gomibaya, una sustancia que le brinda poderes saltarines y super fuerza para combatir embates de los villanos. Zummi es el guardián de la sabiduría Gummi, desarrolló poderes mágicos aunque frecuentemente se olvida de los hechizos, es corto de vista y le teme a las alturas. De mal carácter, Groffi es perfeccionista y el más hábil técnicamente del grupo. Grammi es la matriarca: cocina, limpia y prepara el famosos jugo. Otros personajes como Tummi, Sunni y Cubbi se suman a los enredos, aventuras y desafíos de cada capítulo.
Entre los personajes humanos hay aliados de los Gummi, como Cavin y la Princesa Cavin pero entre los hombres se encuentra el villano, el duque Igthorn, quien ambiciona obtener la receta del jugo de gomibaya. Con su ayudante Sapito, dirige a un ejército de ogros fuertes y torpes.
La serie fue cancelada en 1991 principalmente debido a cambios en la programación y la evolución de la audiencia, según la explicación oficial de Disney. En ese momento, la compañía se enfocaba en otros proyectos para cine y TV.
Hubo quienes especularon en su momento que el poder transformador, mágico, del jugo de gommibaya podría interpretarse como apologético del consumo de sustancias, según una perspectiva psicológica crítica. No hubo evidencias ni estudios al respecto y Disney jamás manejó oficialmente este argumento para dar de baja la serie. Al contrario, de Los osos Gummi siempre se resaltó como cualidad la transmisión de valores nobles, como la importancia de la amistad y de la solidaridad, sin contar que gran parte de la literatura y cinematografía infantil está plagado de hechizos y pociones con efectos similares al jugo de gommibaya.
Con todo y más allá del cariño con el que se recuerda la serie animada por quienes fueron niños en los ‘80 y ‘90, los Gummi son de los personajes más olvidados del mundo Disney. La serie tuvo 1991 un capítulo final despedida, una rareza tratándose de un dibujo animado pero al mismo tiempo una señal de que no volverían. Además, los personajes tuvieron presencia corpórea en Disneylandia pero fueron retirados en el año 2000.
Desde entonces, solo viven en la memoria de quienes siguieron sus aventuras por la TV.