ENTREVISTA
El periodista nacido en Rocha cumplió 40 años de trayectoria en radio, y habla sobre su destacada carrera y su permanencia en los medios
Su primer programa fue de música, en el año 1975 en la Radio Fortaleza de su Rocha natal. "Tenía 15 años y cursaba quinto en el liceo que quedaba en frente a la radio. Ahí arranqué, en plena dictadura", recuerda el periodista Miguel Nogueira sobre sus inicios en la radio, haciendo Eclipse Soul. Desde ese entonces pasaron 46 años y 40 años de trabajo en los medios (entre 2002 y 2008 no trabajó en radio). "Es como mucho", agrega Nogueira.
El nombre del programa había surgido de Eclipse, que era el baile de Rocha, y "Soul" por la música que se escuchaba en ese entonces. Eran tiempos previos a la música disco y la explosión del pop, que llegaría unos años después. "Poníamos música gringa, porque en esos años no se podían pasar ni Los Olimareños, El Sabalero, Zitarrosa, ni Viglieti. El éxodo era gigantesco", recuerda.
En Radio Fortaleza estuvo hasta 1978 cuando pasó a Difusoras del Uruguay que estaba integrada por El Espectador, Sport y Difusora rochense; y en 1985 dio el paso definitivo a Montevideo con Concierto FM.
Para venir a Concierto y dejó todo lo que hacía. "Nos estaban comiendo las pulgas. Los que vivieron la década del 80 y el quiebre de la tablita en 1982 saben lo que fue eso; y me vine a Concierto", agrega.
En 1990 se pasó a Radio Sarandí que tenía como director de prensa a Julio Villegas, a quien todavía recuerda con afecto, "le debo mucho", dice. En esa radio estuvo más de 10 años, hasta que los cambios de mando hicieron que la radio pasara de tener 60 empleados a apenas cinco. "Fueron cambios bruscos en solo 10 años".
Tras su salida de Sarandí pasó a ser jefe de prensa de Canal 5 en tiempos de Jorge Batlle en la presidencia. En 2003 se une a Buscadores, donde todavía permanece entre el plantel de conductores. Y en 2008 inició Poder Ciudadano radio en Azul FM, programa que se mantuvo al aire hasta 2019. En 2020 se sumó al nuevo informativo Carve de la mañana que también se emite por la pantalla de Canal 10.
—¿Como fue la transición del joven que pasaba música al periodista de hoy?
—Fue parte de mi crecimiento de edad, porque una cosa es tener 15 años y otra es tener 25. Mi generación vivió la dictadura con muchísimas restricciones. En 1985 largué todo lo que hacía en periodismo para sumarme a Concierto como operador. Me vine para ganar dos veces y media lo que ganaba en mi Rocha natal donde nos estaban comiendo los piojos. Aunque el salto definitivo lo di en 1989 cuando entro a Radio Sarandí.
—En esa época la radio tenía a todos los nombres importantes. ¿Cómo era estar en esos pasillos?
—Imaginate, el programa de la mañana lo conducía Neber Araújo y el de la tarde Jorge Traverso. Y hasta hacía poco había estado Jorge Arellano que conducía el de Canal 4. Así que era una radio que tenía a los tres conductores más importantes de la televisión. También ahí te cruzabas con don Rodolfo Talice que fue el primero que empezó a hablar en Uruguay de la ecología. La edad me permitió conocer una cantidad de gente de generaciones que han ido desapareciendo.
—Como periodista que también conduce un noticiero, ¿qué pensás de los informativos que duran casi tres horas?
—No hay informativo de ninguna gran cadena mundial que dure más de media hora. Me parece un disparate lo que duran los informativos, pero también entiendo el departamento comercial porque las agencias de publicidad pautan en ese espacio. Además, no hay que olvidar que en los informativos, transformamos un accidente en una noticia policial. Eso solo pasa en Uruguay. También creo que a todos los informativos nos faltan informes propios. Más investigación. Pero eso no es una decisión periodística, sino que tiene que ser empresarial.
—Al inicio de la pandemia surgieron informes sobre la situación de familias o individuos; algo distinto a la información de cada día.
—Sí, pero tampoco hubo un informe, y ojo que tampoco lo hicimos nosotros, que averiguara, por ejemplo por qué hubo esa explosión de ollas populares en 10 o 15 días. Puedo entender que si al cuidacoches le sacás los autos del centro no tiene ni para pagar la pensión y termina durmiendo en la calle y eventualmente en una casa de cartón en un asentamiento. También hay mucha gente que vive el día a día, eso es así. ¿Pero en 10 o 20 días ya estábamos en esa situación?, estábamos colgados de alfileres.
—Hacer ese tipo de informes lleva su tiempo, y tampoco se pueden cubrir todos los temas, porque no da el tiempo.
—Sí, y hay cosas que no cubrimos porque tenemos una gran inercia de la agenda oficial. Y hay que cubrir las conferencias de Presidencia y Parlamento, pero estamos viviendo un momento donde en la Intendencia de Montevideo y en la Presidencia está todo muy centralizado en la figura de la Intendenta y del Presidente, y es muy difícil, porque hay algunos ministros que no hablan, o no hablan sin consultar, directores municipales que no pueden hablar o no hablan sin consultar. Está dificilísimo.
—¿Qué opinás del rating?
—VTV es un canal muy visto en el interior, pero las mediciones son injustas porque cuando hay partido de Uruguay, al otro día dicen que ganó Canal 10 o Canal 12 con siete puntos; sí, pero VTV tuvo 30 porque estaba todo el mundo mirando el partido, pero no figuramos. No nos miden porque somos cable.
—Estás en programas muy temprano y en la noche. ¿Cómo se adapta el cuerpo?
—Entrar a las cinco de la mañana es un horario que se vuelve traumático, para la familia y uno mismo, porque nadie se acuesta temprano. Empezás en un ritmo que no dormís más de cuatro horas. Y hay días que puedo estar un poco más cansado, pero hacer periodismo es una pasión.
"Buscadores" y la clave para el éxito de las tardes
Miguel Nogueira entiende que Buscadores (lunes a viernes a las 14.00 por Canal 5 y VTV) es un proyecto increíble debido a los cerca de 5.000 programas que lleva al aire, desde aquel inicio, en 2003.
"Es un fenómeno muy particular porque no hay ningún programa al aire que tenga tantos programas juntos. Debe haber en la historia uruguaya, desde 1956 para acá, capaz que El Show del Mediodía y no sé si otro tenga más de 5.000 programas", dice Nogueira quien aclara que por tratarse de un programa diario, han tenido más emisiones que producciones históricas como Estadio Uno o La hora de los deportes, que han estado al aire por más de tres décadas.
"El programa no cambió mucho. Es una mesa, como las que hoy tienen canales como el 12, en el 10 o el 4, pero Buscadores ya lo hizo en 2003. Y cuando arrancamos, en la tarde solo estaba De igual a Igual con Omar Gutierrez. Al tiempo vinieron los informativos del mediodía, vino Esta boca es mía y Algo Contigo con Luis Alberto Carballo, pero nosotros estuvimos por muchos años solos en la tarde. Por eso el eslogan era 'El programa que cambió las tardes en la television nacional', y era literal, porque cambiamos las tardes, sacudimos la modorra", agrega Nogueira.