"Ya tengo que irme. Estoy hablando con vos y tengo dos personas paradas al lado mío para ir a grabar”, dice Carolina “Pampita” Ardohain a El País. Pero igual se queda unos minutos para charlar. La excusa es real: está grabando los últimos capítulos del reality El hotel de los famosos, que se estrena mañana a las 22.45 y va en directo en Uruguay a través de Canal 4.
La primera temporada -que ganó Alex Caniggia- fue un impensado éxito de rating. “No sabíamos cómo lo iba a recibir la gente y fue impresionante el fanatismo”, dice Ardohain. “Armaban teams con los participantes en las redes, todo el mundo estuvo enganchado”.
El programa consiste en la convivencia obligada y la competencia entre los famosos convocados. Aislados, los participantes tendrán que competir en equipos cada semana para determinar quiénes son huéspedes (y disfrutan) y quiénes son del staff (y atienden a los huéspedes). Los equipos cambian cada semana, luego de la eliminación de un famoso.
Para esta segunda temporada, que co-conduce con Leandro “Chino” Leunis, se redobló, la apuesta y habrá juegos más grandes. Además, comenta, “los participantes ya vieron la primera temporada y vienen con estrategias. En ese sentido es una temporada distinta, no está la inocencia de la primera. Ya saben a qué vienen y juegan desde el inicio”.

—Los participantes buscan notoriedad y exposición. ¿Cómo te llevás con eso en tu vida?
—Son cosas distintas. A partir del programa, a muchos de ellos les van a salir un montón de otras cosas como en un efecto dominó. Yo hace varios años que hago esto, estoy acostumbrada y lo llevo con naturalidad. La gente es súper cariñosa y hay una buena onda constante de parte del público.
—Sí, pero salís a la calle y ya sos noticia.
—Mirá, eso es más mito que realidad. Llevo una vida bastante normal y hago las cosas como cualquier mujer, madre y esposa. No me gusta tener que limitarme por eso hago lo mismo que cualquier persona. Y sí, a veces puede venir a acercarse alguien a decirte palabras cariñosas o pedirte una foto, pero nunca es invasivo o molesto.
—El año pasado se estrenó Siendo Pampita. ¿En algún momento te sentiste vulnerable por mostrar tu vida?
—No porque el reality se organizó muy bien. Se hicieron cosas para que mis hijos participaran en lo que les divertía hacer. No estaban en mi casa viviendo conmigo ni mucho menos. En El hotel de los famosos es distinto, acá los filman 24 horas. Es un reality reality (risas).
—Tenés hijos, una vida social activa y mucho trabajo. ¿Cómo se maneja todo eso sin enloquecerse?
—Sí que hay momentos en los que enloquezco (risas). En diciembre hay muchos actos del colegio, y voy a todos. También hay eventos porque termina el año, así que no falta trabajo. En casa decimos que diciembre es el mes en el que estoy por colapsar de tantas cosas por hacer y querer hacerlas bien. Pero después decanta, el resto del año se puede organizar mejor y es más tranquilo.
—Estarás esperando que se termine el rodaje para irte a descansar.
—Sí, nos vamos a Brasil en grupo, como siempre, con familiares y amigos. Nos gusta viajar y compartir juntos. Y se vienen mi cumpleaños y el de mi marido.

—Cambiando de tema, ¿te acordás de aquellos primeros desfiles en Punta del Este?
—Si, por supuesto. Eran un boom, todo el mundo los quería ver, todos querían estar presente y como se televisaban llegabas a todos lados. Eran muy importantes para la carrera porque era una ventana que te permitía crecer un montón.
—¿Por eso todas querían ser la protagonista?
—Sí, marcaba tu carrera y permitía que todo el mundo conociera tu nombre. A partir de eso salía mucho trabajo, así que fue una época muy linda.
—Y seguís siendo modelo.
—Sí, pero ahora estoy enfocada en otras cosas. Siempre va a estar el lado de la modelo y es bienvenido y yo feliz de representar a marcas que me invitan a ser parte, pero ahora estoy más enfocada en la televisión.
—¿Tenés algún pendiente?
—Sí, el cine es una cosa pendiente. En algún momento van a aparecer oportunidades ahí.
—En televisión, ¿qué precisa tener un proyecto para que aceptes sumarte?
—Principalmente la contención de la productora, saber que va a ser un producto bien realizado. Estar en buenas manos y sentir ese respaldo a la hora de decidir es muy importante. Cuando sos grande querés hacer proyectos donde sabés que estás bien cuidada. Eso te relaja y te permite enfocarte en hacer bien lo tuyo.
—Hubo un tiempo en el que te peleabas en televisión. ¿Era otra época tuya y del medio?
—Sí, eran momentos, etapas. Cuando pasan, tenés que reinventarte y enfocarte en tu carrera. Esto es como una escuela, siempre estás aprendiendo cosas nuevas. Hay que entregarse a eso, tirarse a la pileta, arriesgar y disfrutar de cada experiencia, ya sea chica o grande, para un gran canal o uno de cable. Todo te sirve.

—¿Cómo se genera esa coraza para que las críticas no te afecten, pero tampoco te dejes estar en los halagos?
—Las críticas siempre terminan siendo constructivas, te sirven, y a veces los porrazos te hacen aprender más que los éxitos, así que todo es bienvenido. Lo que tenga que pasar va a servir.
—En visitas relámpago, viniste a Punta del Este.
—Si, fui dos veces, a un hotel que inauguró su rooftop espectacular, y también a un desfile donde soy madrina, así que siempre estoy. Las dos veces fui en la noche y volví en la mañana tempranito porque estamos grabando todos los días, así que tenía que regresar rápido.
—¿Viste movida en Punta?
—Está muy lleno de gente, como las temporadas buenas, así que me alegro un montón por la gastronomía, la hotelería y el turismo de Uruguay que sé que depende un montón de estos días de los turistas. Espero que les vaya espectacular, que sea un verano exitoso y les permita salir adelante después de estos años de pandemia que fueron muy duros para las pymes.
—Y se generó un éxodo de argentinos a Uruguay.
—Sí, fueron muchos argentinos que encuentran en Uruguay un montón de cosas buenas. La calidad humana, la comida, la naturaleza, tienen muchos condimentos para que sea un gran punto para vivir.
—En la pandemia, ¿no pensaste mudarte para acá?
—No, no podría porque mis hijos son muy chicos. Tienen muchos años por delante para vivir acá y soy súper apegada, así que no podría tener un pie en otro lado, tengo que estar donde están ellos.
—Más allá de los desfiles, presencias y rodajes, sos una madre presente.
—Por suerte me lo respetan mucho en mi trabajo, saben que es así y ellos son prioridad absoluta en todo sentido. Así esté trabajando todo el día estoy viendo cosas de ellos, del colegio, las vacaciones, el fútbol, porque fueron traídos con mucho amor y los quiero acompañar en su crecimiento lo máximo que pueda. El tiempo pasa tan rápido que después vuelan al mundo y está en uno dejarles valores y un montón de enseñanzas que solo se dan en casa. Así que en eso trato siempre de estar ahí.
Rodajes de la mañana a la noche por un premio millonario

"Me despierto y ya tengo un auto afuera de mi casa que me trae a Cañuelas, y estoy volviendo de noche a casa todos los días”, comenta Carolina “Pampita” Ardohain sobre las rutinas diarias mientras duran las filmaciones de El hotel de los famosos. “En el día estoy todo el tiempo acá, es una rutina de muchas horas porque estamos muy lejos y no podemos en el medio volver a nuestra casa. Pasamos prácticamente todo el día acá, y también se graban los sábados. Es un esfuerzo de tiempo bastante significativo”, comenta.
Una de las interrogantes que el público se hizo durante la primera temporada, era si los participantes eran como se veía, o exageraban. Pampita aclara las dudas: ”Parece increíble pero todo lo hacen solitos. Todo lo que sucede es espontáneo. Los lazos, las estrategias, las parejas que se forman, todo es real. Es que el hecho de estar acá encerrados hace que todo sea muy intenso, las amistades, los enemigos y los amores, todo se magnifica”.
De lo que no hay dudas es que todos los participantes van por el premio final. “Todos quieren ganar, y está vez el premio es el triple. Son 15 millones de pesos. Así que además de conocer la primera, juegan por más dinero. Así que entran a darlo todo desde el comienzo”.
A través de Youtube y por las redes sociales los uruguayos vieron la primera temporada de El Hotel de los famosos. “Ahora salimos a la vez, no van a tener ese delay donde las redes podían espoilear lo que sucedía. Ahora todos lo vamos a ver al mismo tiempo y eso está rebueno”, dijo.