ANTICIPO
Los finalistas del programa de Teledoce palpitan el último capítulo. En diálogo con El País, las personas detrás de los personajes revelan cómo vivieron el show.
Justo cuando se anunció de manera oficial el lanzamiento de la versión argentina de ¿Quién es la máscara?, con la uruguaya Natalia Oreiro al frente, Canal 12 cierra su programa estrella de la temporada.
La adaptación del formato internacional con el que La Tele celebra sus 60 años, se despedirá hoy con una gran final a la que llegaron Monstruo, Gata Espejada y Astronauta, que en la previa atendieron a El País.
Atendieron es, para el caso, un decir. El show televisivo, mezcla de talento y carisma más competencia de aciertos, está rodeado de protocolos. Apenas unas pocas personas conocen la verdadera identidad de los enmascarados, a los que se accede enviando preguntas que serán contestadas por escrito.
Estrenado el jueves 5 de mayo y con la conducción de Maxi De la Cruz, ¿Quién es la máscara? se impuso en el rating del horario central de los jueves, e incluso logró superar la entrevista íntima que Blanca Rodríguez tuvo con Luis Suárez apenas había llegado a Nacional. Y según supo El País, habrá temporada 2.
En redes sociales, el programa fue tema de conversación y dio cuenta de un entusiasmo que tuvo sus altibajos, y que se justificó en más de una sorpresa. De mayo hasta ahora, en La máscara aparecieron el cantante mexicano Cristian Castro, el conductor español Arturo Valls —probablemente la mayor sorpresa de la temporada—, el futbolista Cristian “Cebolla” Rodríguez, la actriz China Suárez, el humorista Pichu Straneo, el actor Miguel Ángel Rodríguez, la atleta Déborah Rodríguez, el empresario Ricardo Alarcón, el basquetbolista Hatila Passos, Victoria Rodríguez, Juan Ramón Carrasco, la dirigente Valeria Ripoll, Silvia Novarese, Gerardo Nieto y dos invitados, Karina La Princesita y Celso Cuadro.
Con las últimas revelaciones se sabrá, hoy, quién acumuló más aciertos entre Fata Delgado, Sofía Rodríguez, Patricia Wolf y Emir Abdul. Es hora de cerrar apuestas.
Monstruo, un enigma que llega como favorita
“Es la ganadora”, escribe una usuaria de Instagram. “Mi favorita”, dice otra. “La máscara ganadora”, se repite. “Lo amo”, firma en Instagram otra comentarista, y lanza la pregunta clave: “¿pero quién es?”.
A punto de cerrarse la primera temporada del programa estrella de Canal 12, nadie tiene certezas de quién está detrás del traje peludo de Monstruo.
Hasta ahora, los investigadores han hablado de Florencia Peña, Manuela Da Silveira, Catalina Ferrand, Soledad Ramírez, Karina Vignola, Sofía Balbi, Julieta Rada y así. La única certeza parece ser que se trata de una mujer pero, al final, ningún vaticinio suena contundente.
“Es muy divertido recorrer el canal y que nadie sepa quién sos. El momento de la actuación es muy emocionante porque hay una energía increíble en el estudio y todo el cariño que sienten por Monstruo me llegó”, dice a El País la misteriosa persona que se esconde tras la máscara. “Y al terminar, muchísimo calor. Terminaba cada gala como si hubiera salido de natación”.
¿Lo del nado será pista? Por lo pronto, quien está en el traje de Monstruo dice que lo que más tiene del personaje es “las ganas de hacer reír y la forma de moverse”, y luego admite que le encanta cantar.
“Me re divertí”, cuenta. “Intenté seguir las indicaciones de Gonzalo Moreira para generar variaciones entre canción y canción”.
Con ese foco, abordó un repertorio diverso, alegre y pop, y en todos los temas encontró alguna particularidad, alguna dificultad. Dice que la más compleja de interpretar fue “La isla bonita”, de Madonna, aunque “Shake It Off” de Taylor Swift también tuvo lo suyo.
Desde Monstruo, la misteriosa figura famosa se confiesa fan de Gata Espejada, otra máscara finalista, “y es re raro llegar a la final sin conocerla”.
Gata espejada, la gran voz que asocian a una cantante
“A Gata y a mi nos encantan los brillos. Además, ambas tenemos garra”. La que contesta, por escrito y vía intermediaria de la producción es la mujer que se esconde detrás de Gata Espejada, y que esta noche verá cómo su identidad será develada en la pantalla de La Tele.
Si alguno de los investigadores —ese plantel que componen Fabián “Fata” Delgado, Patricia Wolf, Sofía Rodríguez y Emir Abdul Gani— acertó en su pronóstico, Gata Espejada podría ser Marcela Morelo. O Griselda Siciliani. O la cantante uruguaya Marihel Barboza, o su colega Vanessa Britos, o su otra colega María José Álvarez, la líder del proyecto Majo y La del 13. O podría ser Andrea Ghidone, Ángela Leiva e incluso la española Úrsula Corberó.
Si la opinión mayoritaria de las redes sociales está en lo cierto, entonces tras el brillante traje estará Majo Álvarez. La voz se le parece y eso justificaría el hecho de que sea la cantante más destacada de la temporada, probablemente junto con Ultratón, que era el también artista de la música tropical Gerardo Nieto.
Sin embargo, su versión de “La cobra” de J Mena, en la última gala, desconcertó a varios de los que estaban convencidos de que se trataba de la artista y pareja de Fabián “Lolo” Estoyanoff.
A El País, la persona tras Gata Espejada dice que ¿Quién es la máscara? “se vive con adrenalina y muchos nervios”. “Pero es muy diferente, porque la gente no te ve, pero hay que hacer que se luzca el personaje y la impresionante producción que hay arriba del escenario (...) Todo fue espectacular. Todo muy cuidado, linda elección de temas”.
La participante, que asegura que las canciones que más le costó interpretar fueron el tango “Garganta con arena” y “Jijiji” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, cerrará su aventura esta noche.
Astronauta, famoso que gusta de desafíos "a distancia"
El caso de Astronauta tiene un punto en común con el de Gata Espejada y es que, en redes sociales, la mayoría de los usuarios están de acuerdo en que tras la escafandra está Fer Vázquez, la estrella local de cumbia pop y líder del proyecto Rombai.
El timbre de voz y los movimientos, hay que decirlo, refuerzan la teoría.
Sin embargo, los investigadores han ido y venido con esa opción, pero se han inclinado más hacia otros lugares. Los nombres puestos sobre la mesa han sido de lo más dispares: de Luis Fonsi a Gerardo Romano, de Pablito Ruiz al deportista Tonga Reyno, también sonaron El Polaco, Camilo, Ricky Montaner y Nicolás Cabré.
“Un astronauta siempre está en desafíos a distancia y de mucho reto, y eso me hace sentir muy identificado. Creo que compartimos también que los astronautas trabajan en equipo para poder lograr los objetivos”, dice a El País la persona tras el personaje.
Sobre su desempeño en el programa, Astronauta —o sea, el famoso que defiende la máscara— explica: “Debajo del traje las galas se viven con mucha libertad y emoción. Libertad porque el hecho de no mostrar quién soy realmente me hace sentir libre de hacer lo que quiera sin sentir presión de nada. Y sin dudas ha sido muy emocionante”.
Astronauta se declara, además, como un seguidor del programa como televidente. “Me gusto muchísimo el formato, me sorprendió la super producción que de hizo. Desde el traje se siente muy divertido, pero mirarlo desde la tele me pareció súper pro y entretenido. Verme a mi mismo me daba mucha gracia. Prefiero mirar al resto y tratar de adivinar”, declara.
Y añade enigmático: “Desde el punto de vista del canto creo que fue una experiencia desafiante, después les contaré por qué...”.