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Tenfield: despidos y cambios en la relación laboral generan gran malestar entre periodistas y productores

La empresa resolvió, en el marco de un plan de ajustes, terminar con varias contrataciones fijas de comunicadores para mantenerlos en un régimen de contratación por evento. "Trabajamos por evento y no hay fútbol", dijo uno de ellos.

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Tenfield
Periodistas de Tenfield afectados.
Foto: Archivo.

Redacción El País.
Desde hace más de un año, Tenfield empezó un proceso de reconversión interna: dejó de hacer programas para dedicarse por entero a la transmisión de eventos en vivo, entre ellos el fútbol y básquetbol local, además del Carnaval en febrero y otros acontecimientos deportivos y culturales.

Esta semana dio un paso más y resolvió el despido de entre 20 y 25 funcionarios, algunos de ellos comunicadores y productores, para luego recontratarlos pero esta vez en la modalidad de convocatoria por evento, según informó Montevideo Portal. Es decir, trabajarán (y cobrarán) en la medida que sean convocados para las transmisiones.

"Trabajamos por evento y no hay fútbol", se quejó uno de los afectados en diálogo con El País y en referencia al paro de actividades en la actividad local.

“Nos despidieron a prácticamente todos los mensuales y pasaremos a ser convocados a trabajar por evento”, explicó uno de los afectados a Montevideo Portal. Según este informante, produciendo una cantidad regular de eventos, sus ingresos “se reducirán un 50%” bajo la nueva modalidad.

El sindicato de Tenfield informó que la mayoría de los implicados aceptaron el cambio de condiciones laborales, cobraron la indemnización correspondiente pero en muchos hay preocupación. Se buscan alternativas con la empresa para que no haya una pérdida sustancial de los ingresos. 

Representantes de la empresa aseguraron a El País que la medida responde a cambio de política y un ajuste a lo que ocurre que productoras de eventos similares en la región, que tienen a gran parte de su personal bajo la modalidad de jornaleros por convocatoria. Además, se inscribe en un marco de dificultades en el mercado publicitario que ha afectado a otros medios de comunicación televisivo en el país, que tomaron también recientemente medidas de ajuste presupuestal.

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