Redacción El País
Una creadora de contenido se volvió viral luego de contar, en un video de TikTok, sobre su experiencia en el mediático programa de televisión Caso cerrado, para el que trabajaba y al que terminó haciéndole un reclamo.
La joven puertorriqueña Isveny Pichardo es popular en redes sociales y, en sus apariciones en las distintas plataformas, algunos usuarios la reconocieron y le dijeron que la habían visto al aire en Caso cerrado. A partir de eso, la muchacha confirmó que efectivamente había tenido una aparición y confirmó uno de los grandes rumores del formato: “Para nadie es un misterio que es pagado”.
“Yo lo puedo decir porque se hizo hace más de cinco o seis, siete años”, dijo la chica, que participó de un episodio llamado "SIDA por celos" que está disponible en YouTube. Pichardo aclaró que no tiene VIH y señaló: “Es el caso que me tocó dramatizar, fue una actuación”.
@isvenypichardo2 Replying to @❤️BARBIE11 ♬ original sound - isvenypichardo
Pero la historia de la influencer es particular. Es que originalmente, ella trabajaba para el famoso programa conducido por Ana María Polo, y reclutaba talentos para que actuaran en las representaciones. Pero una vez una chica que había sido contratada no pudo participar, y la propia Pichardo la reemplazó.
Esto derivó en un reclamo económico. “Ese caso lo siguen usando después de tanto tiempo. Yo lo reclamé porque me pagaron por usarlo como por cinco años y ahora es cuando más lo publican, porque es un caso fuerte”, contó en el video. Su queja tiene que ver con la necesidad de una compensación por la repetición que sigue al aire.
De cualquier forma, se mostró orgullosa por su trabajo. "Realmente me gusta, porque hay gente que todavía lo ve, lo reconoce. Mi familia lo ve, en Puerto Rico lo ven mucho. Ha sido un caso de los más vistos y el que más ponen en Caso cerrado”.
¿Cuánto pagaban por estar en "Caso cerrado"?
"Los pagos varían, no a todo el mundo le pagan lo mismo. En mi caso yo no iba a actuar, realmente reclutaba a las personas que iban a actuar", contó en otro video Pichardo en relación al episodio que filmó en 2017. Dijo que por el capítulo le pagaron entre 350 y 400 dólares que, señaló, "en ese tiempo era mucho dinero".
También explicó que el trabajo llevaba varios días entre ensayos, prácticas y la creación de evidencias, pero que era "superbueno" porque estaba cubierto el hospedaje en un hotel con desayuno completo. "Las personas del público cobraban 50 dólares el día completo", relató.
En el episodio, a Isveny se la presenta como Suzana. La sinopsis dice: "Anthony trae a su novia desde Nueva York para celebrar su cumpleaños en Miami, pero celos la deja tirada en una discoteca. La chica fue violada y en el acto la contagiaron con VIH".
De qué se trata "Caso cerrado"
Estrenado en 2001, el programa que fue visto en la televisión uruguaya es conducido por la abogada Ana María Polo, quien modera esta suerte de enfrentamientos legales marcados por los problemas familiares y amorosos.
La veracidad de los casos abordados en el formato siempre fue puesta en duda, y de un tiempo a esta parte cada vez más personas que participaron del show aseguraron que se trataba de dramatizaciones y que les pagaron por sus intervenciones.
En los episodios se aclaraba: “Los casos pueden ser basados en hechos reales y pueden ser dramatizados”.