ENTREVISTA
La astróloga habla de la nueva temporada del programa "Así es tu día" que regresa a Canal 10, habla del humor, los astros y los cambios que se vienen
Verónica Lavalle y su invitado hablan frente a los reflectores mientras cinco personas están detrás de cámaras, apretadas en el living del apartamento de la astróloga. Están filmando la nueva temporada de Así es tu día, ciclo que hoy regresa a Canal 10.
Desde hace dos años y una vez por semana, allí se arma y desmonta el estudio de grabación del programa. Se cambian de lugar algunos muebles, se aprietan decoraciones contra la pared, y se trabaja todo el día en la filmación.
Sobre las paredes del living hay dibujos antiguos de flores y aves, mientras en las repisas de la sala hay libros de Andrés Oppenheimer que se mezclan con El código da Vinci, algunos de Gabriel Rolón, Osho, Jaime Barylko, revistas de decoración y fotos, muchas fotos. De su época de bailarina, recuerdos con familiares, con amigos, y también con el Puma Rodríguez, Jaime Ross, entre otros.
“Esas fotos son de cuando hacía muchas notas, tenía otra energía, era más joven y me encantaba salir, ahora me ensucuché acá”, dice Lavalle. “El portero me dice el otro día: ‘pensé que estaba de viaje porque no la veo hace meses’. Es que no salgo a la calle”, afirma entre risas.
Sobre la mesita que utiliza para dejar sus anotaciones durante las grabaciones hay una taza de café a medio tomar, unos apuntes con garabatos y un cenicero con un habano con boquilla por la mitad. Hace siete años que Lavalle dejó los cigarrillos (fumaba tres paquetes y medio por día, dice) y se pasó a los habanos. “Algún gusto tengo que tener porque no tomo, no como porque engordo, no salgo a ningún lado, no tengo pareja. Por lo menos fumo”, comenta y vuelve a reír.
Este año no pensaba grabar en su casa, pero en 2021 la operaron dos veces y ya le avisaron que tendrá que volver a pasar por el quirófano próximamente.
“Con operación y todo seguí trabajando. El médico me dijo: ‘tenés que estar en los Guinness’ porque como mínimo te dan un mes de postoperatorio, yo yo a los 10 días ya estaba grabando”, dice.
En su programa, Lavalle hacía juegos o invitaba músicos a cantar en vivo. “Ahora cuando venga un cantante tengo que poner un video de su actuación, sino los vecinos me echan. Igual armé el estudio en casa porque está todo muy caro, y alquilar una productora implica mucho dinero. Además, no puedo pararme mucho”, dice mientras se toca el vientre.
Por esto, la nueva temporada de Así es tu día tiene pocos cambios, solo cambia el locutor. “Ahora está Javier Más, actor, arquitecto y pescador”, lo presenta Lavalle entre risas y comenta que lo que busca es espontaneidad para que se genere un ida y vuelta con humor. “No es fácil”, agrega la astróloga.
Hace 33 años llegó desde Argentina y se instaló en nuestro país, y desde hace tres décadas está en los medios, siempre con una sonrisa y un comentario pícaro, ya que le gusta la gente con humor.
“El uruguayo no es muy del humor si no está guionado, porque le da vergüenza o miedo decir algo fuera de lugar. Para mí es tan fácil hacer un ida y vuelta con humor que me parece raro que, por ejemplo haya locutores que no lo tengan”, dice.
—¿Por qué nos interesa tanto saber cómo van a estar los astros?
—Porque siempre queremos ver una lucecita, algo que nos anime un poco. Es como decirte: mañana me va a ir mejor. Por eso hay gente que cuando le decís que no tiene un buen año, es un bajón, pero tampoco le voy a mentir. Igual cuando eso pasa les digo que no hay años malos, hay años complicados en los que aparecen ciertas cosas que uno tiene que modificar para estar bien.
—Imagino que cualquier persona con la que te cruzás te pregunta cómo va a estar el signo
—Sí, voy al supermercado y estoy dos horas. Lo más lindo es que te dicen: mi tía tiene tal signo, pero sabés que es para ellos. Igual te digo, yo trabajo y gano plata por la gente que me ve, y si no me viera nadie estamos mal. Así que hay que atenderlos como clientes.
—No es para mi tía, pero ¿qué cambios se vienen en el futuro?
—En 2019 dije que se venían cambios, que iba a haber crisis, guerra y todo se dio. Recién en 2030 levantamos la curva porque los planetas están energéticamente en su punto más bajo. Recién entonces vamos a ver un horizonte feliz y pueden avecinarse algunas variaciones. Ahora ya entramos en la era acuariana que implica cambios cada vez más grandes. La crisis económica va a seguir, va a haber un cambio que capaz nosotros no lo veamos, porque esta era va a durar 22.000 años y a lo mejor los cambios empiezan a aparecer más adelante.
—¿Cuál va a ser ese cambio?
—La gente va a dejar lo material y volvamos a lo espiritual, o sea, tienen que pasar algunos siglos pero bueno, hay esperanzas mientras haya cambios.
¿Qué nos deparan los astros para este año?
“Este año es de Piscis que empezó en diciembre, y termina la primera fase el 15 de mayo”, dice Lavalle. “Ese día empieza el año de Aries que dura hasta el 20 de octubre; entonces inicia nuevamente el año de Piscis hasta diciembre y de diciembre a mayo de 2023 es el año de Aries otra vez”.
—¿Qué significa eso y a quién influye?
—Nos beneficia a varios. Mientras está en Piscis beneficia a muchos signos menos a Virgo, Géminis y Sagitario. Pero cuando entra en Aries, beneficia a Aries, Sagitario, Leo, así que todos vamos a tener un poco de beneficio. Además, Saturno sigue en Acuario trayendo inconvenientes a los acuarianos. Yo soy ascendente Acuario y nos trae operaciones, problemas, tristezas, cuestiones oseas. Saturno todavía molesta a Leo, Tauro, Escorpio y Acuario, y recién el año que viene se va porque entra Piscis. Ahí molestará a otros.
—O sea que todos los signos van a tener algún beneficio.
—Sí, porque es compartido el año, y eso es interesante. El año pasado fue todo de Acuario, el anterior todo de Capricornio.
—¿Por qué es compartido?
—Porque Júpiter camina más rápido y retrograda. Después de Aries retrograda a Piscis, más adelante se pone directo y después vuelve a Aries. En mayo de 2023 empieza el año de Tauro.