ALEJANDRA VOLPI
El autor de Miss Tacuarembó tiene nuevo álbum para presentar. Se trata de "Mormazo", un regreso a sus raíces más discotequeras, que recuerda a su sonado debut con Perfecto.
En el medio, hizo un dúo con el guitarrista Adrián Soiza, que lo mantuvo en formato acústico varios años. Dramática le permitió otro modo de proyección a nivel escénico y mayor cercanía con el público. Para eso, tuvo que pulirse como intérprete y explorar otras zonas suyas desde la actuación.
Mormazo está plagado de referencias a su Tacuarembó natal. Si Perfecto era un jugueteo risueño, usado como carta de presentación, el flamante puñado de canciones va más allá de la autoparodia que le valió el mote de transgresor.
Está dedicado a la memoria de Odalís Sosa "Tachuela", un personaje carnavalesco que lo marcó en la infancia. En Tacuarembó se le suele llamar "mormazo" al sol sofocante del mediodía que paraliza las jornadas de verano.
Otra vez lo produjo Daniel Anselmi, las voces fueron grabadas por Max Capote y la coach vocal fue Samantha Navarro.
La placa cuenta con varios invitados especiales, pero lo más bizarro es, sin lugar a dudas, el trío que logró junto a la peruana Wendy Sulca y Fito Páez en El tiempo pasar.
"Ya tenía ganas de volver a la pista de baile", confesó Umpi a El País, quien, fiel a su costumbre, siempre está en más de un proyecto a la vez.
Para la presentación oficial del álbum no estará solo: compartirá escenario con el grupo argentino Miranda!, que también hace "pop melodramático". Será el próximo 26 de noviembre en el Teatro Plaza.
Pero hay más: Umpi acaba de publicar "su primer y último" libro para niños en coautoría con Rodrigo Moraes, titulado El vestido de mamá y está evaluando llevar al cine otra de sus novelas, tras la exitosa experiencia de Miss Tacuarembó.