Un viaje por la historia del tango

| El espectáculo pone a diez bailarines en escena, junto a seis músicos que tocan en vivo

Se estrena hoy a las 21 horas, en sala China Zorrilla del Teatro Alianza, Qué tango hay que bailar. Se trata de un espectáculo coreográfico y musical que propone un viaje evocativo por la historia de nuestra música ciudadana, desde el tango de la guardia vieja hasta la sofisticación de Piazzolla, pasando por la milonga y el candombe. La obra se presentará todos los jueves de junio y el primer jueves de julio a las 21 horas en la sala de Paraguay 1217.

Qué tango hay que bailar pone a 16 artistas en escena, ya que el show está formado por 10 bailarines y 6 músicos, todos ellos de formación clásica y genuino sentir tanguero. La dirección coreográfica está a cargo de la bailarina María Inés Camou, quien es asistida por Martín Inthamoussú. Junto a ellos bailan Luis Ramos, Magdalena Riccetto, Pepe Ramallo, Virginia Antelo, Gabriel Zoccola, Sofía Kaufmann, Martín Carlucho y Paula Cáceres. La dirección musical está a cargo del cellista Gerardo Moreira junto a su Trío Montevideo, que está conformado por él mismo más Julián Bello en piano y Víctor Szilagyi en violín. El conjunto se presentará reforzado por Santiago Ameijenda en batería, Jorge Goyo en bandoneón y Sergio Mouro en el contrabajo. Los arreglos musicales de las obras que se interpretan pertenecen a Gerardo Moreira, Julián Bello, Juan Miguel Expósito y Atilio Stampone.

Este viaje coreográfico musical que propone Que tango hay que bailar persigue el itinerario de la música uruguaya a través de milongas como La puñalada de Pintín Castellano o La tablada del maragato Francisco Canaro, siguiendo por el tango Como dos extraños de Pedro Laurenz hasta el clásico Lo que vendrá de Astor Piazzolla, pasando a su vez por Candombinés o El último combate, candombe y milonga respectivamente, del maestro Gerardo Moreira.

La obra cuenta con un importante despliegue de vestuario, que acompañas cada época y estilo musical que se recrea. La pieza asimismo se complementa con la proyección de imágenes de sitios emblemáticos del Montevideo antiguo y obras de Pérez Molinari, estampas todas ellas que no sólo regocijan la memoria, sino que reivindican el origen orillero y particularmente oriental del tango.

Cabe recordar que la directora María Inés Camou cuenta con una extensa trayectoria como bailarina que incluye 20 años en el cuerpo de baile del Sodre, así como participación en elencos de Estados Unidos, Europa y América Latina. También se ha desempeñado como coreógrafa, siendo autora, por ejemplo, de Entre dos abrazos, pieza que estrenara Maximiliano Guerra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar