Una corte faraónica con vocación por el humor

| La obra fue muy censurada en su momento por su picardía y la sátira de un sagaz libreto

FERNANDO MANFREDI

La agrupación lírica De España Vengo, anuncia la presentación en Montevideo, luego de una exitosa temporada en Punta del este de La corte de faraón, una de las más populares y divertidas zarzuelas. La reposición irá en la sala Teatro MovieCenter del Montevideo Shopping esta tarde a las 18.30 horas y mañana domingo a las 17.30.

Esta obra de Vicente Lleó se estrenó en Madrid, en 1910. A pesar de ser escrita a principios del siglo pasado, esta divertida obra soporta perfectamente las múltiples versiones, siempre que se hagan en el tono para el que fue concebida: el humor y la sátira, en clave de fina picardía.

No siempre es del todo posible definir bien a La corte de faraón, que roza la revista musical, el vodevil, la opereta y la zarzuela, pues de todos ellos tiene un poco, pero además con el añadido de una excelente música, que utiliza su autor ampliamente en sus múltiples recursos.

Dúos, coros, tercetos, cuplés y hasta un cuarteto, son interpretados por los artistas durante la representación, destacando la conocida canción ¡Ay, Bá!, ¡Ay Bá!, ¡Ay babilonio que marea..." del tercer cuadro y el dúo Yo soy el casto José, del cuadro segundo.

Esta presentación que hace De España Vengo, merece la pena ser vista, pues es una versión que conserva la frescura y la ingenuidad que se espera debe tener una obra de este género, pero también porque tiene un gran esfuerzo de producción que no es del todo habitual en el medio. "La reina de las zarzuelas", como se la conoce, se destaca por la brillantez de sus melodías y pegadizas canciones y lo picaresco de su libreto, que en su momento fue objeto de variadas censuras.

En la versión uruguaya participan, Graciela Lassner en el papel principal, Claudia Rossi (de la Comedia Nacional, Florencio 2005), Cecilia Latorre, Víctor de Mederos y un numeroso elenco que combina experiencia y juventud en equilibradas dosis, junto al coro de alumnos y egresados de la Escuela Nacional de Arte Lírico. La dirección musical está a cargo de Ariel Britos, la coreografía es de María Rava en tanto que las luces y escenografía corren por cuenta de Lorena Zaffaroni.

En resumen, se trata de una Corte… muy divertida con lujoso vestuario, música excelente, humor, sátira y picardías que mantienen su plena vigencia pese al transcurrir del tiempo .

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar