Hoy termina el rodaje de la película uruguayo-canadiense 14 días en el paraíso, producción destacable si las hay, pues inaugura el tratado de coproducción firmado por ambos países. Tan importante es, que se está diciendo que a partir de esta experiencia han aparecido interesados en seguir haciendo coproducciones con Uruguay, por lo prometedor que resultaría el asunto.
14 días en el paraíso es una comedia romántica de enredos, escrita y dirigida por el canadiense Bill Marks. El elenco está conformado por actores de ambos países: Nicholas Campbell, Jeff Roop y María del Mar, de Canadá, y Patricia Wolf, Imilce Viñas y Marina Artigas, de Uruguay.
La película cuenta la historia de Alex Johnson, quien hace diez años estaba en la cima del mundo como el integrante más codiciado de una famosa y aclamada banda de rock adolescente. Pero ahora su estrella ya no brilla ni tal alto, ni tan fuerte, y mientras su carrera artística desfallece, lo único que lo mantiene a flote es su próximo casamiento con Verónica, una reina de belleza uruguaya. Cuando Alex y sus padres viajan a su casa de invierno en Punta del Este las cosas se complican, sobre todo cuando Al se involucra con Verónica.
Punta del Este es el escenario principal de la película, donde se filmó durante cuatro semanas desde mediados de mayo. El desarrollo de esta producción, en la que participa la empresa uruguaya Laroux Cine (la misma de Orlando Vargas y El baño del Papa), incluyó el trabajo de 500 extras aproximadamente. Pero no es la única producción que se sintió atraída por el balneario.
ATRACTIVOS. Paralelamente se está preparando el rodaje, también en Punta del Este, de la coproducción uruguayo argentina titulada Un burma blanco, que tendrá las actuaciones de Sebastián Borensztein, Pablo Rago y Guillermo Pfening y que seguirá hasta julio. La dirección y el guión corresponden a Mariano Galperin, que antes había filmado El delantal de Lili, que tuvo una intensa participación en festivales y muestras, muchos de ellos junto con Whisky.
La historia es adelantada por los mismos responsables como "un reencuentro aparentemente casual entre viejos amigos con una vuelta de tuerca inesperada". La trama incluye a un treintañero, viejo habitué del balneario, que llega a fin de concretar la venta de un departamento de su padre. Por lo que dejan entrever, hay cierto suspenso y un conflicto de amor entre dos amigos y la mujer de uno de ellos.
"La historia funciona todo el tiempo como un homenaje a Punta del Este", dice Galperin. "Se verán los lugares clásicos y más significativos, priorizando la zona desde la Barra hasta la Punta", agrega el director y guionista, que asegura tener un afecto incondicional al lugar por haber pasado todos los veranos de su infancia hasta hoy allí.
Este vínculo se refleja en el título, que alude al "típico sweater que te comprás en Punta al final de la temporada, algo muy común para la gente de entre 30 y 40 años", dice una persona integrada a la producción.
En las últimas semanas estuvieron realizando un casting en el lugar, buscando "personajes típicos, un escribano y pescadores, gente que no tenga que ver con lo que es Punta ahora", de acuerdo a una fuente en la producción.
Una parte ya comenzó a filmarse en Buenos Aires y a partir de estos días se filmaría algo en Montevideo y el resto, o sea el grueso de la historia, en el balneario en Maldonado.
Este parece un buen momento para los trabajos en proceso, luego de que los últimos cuatro estrenos nacionales tuvieron menor convocatoria de lo esperado. Se filmó recientemente La cáscara, largometraje del interesante Carlos Ameglio, Matar a todos, segunda película de Esteban Schroeder (director de El viñedo), Joya, ópera prima de Gabriel Bossio sobre "treintañeros frente a la crisis", y se anuncia para agosto el estreno de Noctámbulo.