Matías Castro
El periodista de Rolling Stone Peter Travers dijo irónicamente hace poco que el trabajo de Hollywood es quitarle el alma al mundo. En cierto sentido, aunque no en todo, Terminator: la salvación, puede ser un ejemplo de esto. El director McG parece más preocupado por hacer lo que comúnmente se describe como "ir a los bifes". Es decir, su preocupación principal está en la acción, así que entrega una película de dos horas de buen combate casi sin interrupciones y genera un ritmo interesante para el universo ficticio que intenta representar en pantalla. De hecho en las escenas en las que no hay tiros ni explosiones se ahorra detalles, montando las escenas de la forma más ágil posible.
La historia se desarrolla en el 2018 y los humanos están viviendo en la total ruina y constante guerra contra las máquinas. El foco de McG en la acción constante contribuye a representar ese estado de guerra. Y por eso mismo termina quitándole cierta alma a su historia. John Connor (Christian Bale), por ejemplo, está casado con Kate (Bryce Dallas Howard). Los dos son buenos actores y sin embargo ni los productores, ni los guionistas ni el director les piden mucho. Lo único que hacen es darse un abrazo (casi fraternal) en la primera escena que se encuentran y luego no se ve mucho más, salvo en algunas tomas que muestran que ella está embarazada. El espectador debe concluir que el hijo que espera es de él.
Del mismo modo el resto de la película está armada sobre la base de que el espectador ya conoce los hechos y personajes de las anteriores y que especialmente recuerda a Kyle Reese, el héroe de la primera. De todos modos, si no lo recuerda, hay algunas explicaciones breves sobre por qué será importante su relación con John Connor (cosa que se verá en las siguientes películas). Esos factores, sumados al pragmatismo con el que McG eligió darle ritmo a su película, es en parte lo que le quita alma al asunto. No es una historia tonta, sino una de guerra con algo de intriga previsible y una catarata de robots de todos los tamaños y formas imaginables.
Terminator: la salvación
ficha
EEUU/Ra. 2009. Título original: Terminator: Salvation Dirección: McG. Guión: John D. Brancato y Michael Ferris. Fotografía: Shane Hurlbut. Música: Danny Elfman. Elenco: Christian Bale, Sam Worthington, Bryce Dallas Howard.
atención a...
los colores de la película, que contribuyen a darle un aire artificial, pero interesante para representar un mundo arrasado por la guerra e inundado de fierros viejos y ruinas de edificios.
ciertos guiños hacia las primeras dos películas. Además de música y frases célebres, el director incluyó la voz de Linda Hamilton y un cameo de Schwarzenegger por obra y gracia de la tecnología moderna.