Este martes 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2023, fecha que busca sensibilizar y dar a conocer a toda la población sobre la riqueza que posee la humanidad respecto a patrimonios históricos y fomentar su conservación y protección.
La efeméride fue impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), que aprobó la Unesco y se celebra desde 1984.
Actualmente existen varias amenazas que afectan al patrimonio cultural e imposibilitan una correcta preservación de la herencia cultural. Algunas refieren a problemas como las guerras, el expolio, la indiferencia, la erosión o el aumento del nivel del mar.
Cada año, el organizador propone un tema para las actividades que organizan sus miembros y socios, así como la sociedad en general. El tema elegido para 2023 es "Patrimonio en transformación".
El tema fue elegido como parte de su Plan Científico Trienal 2021-2024, y "brinda una oportunidad conveniente para exponer estrategias de promoción del potencial de la investigación y la práctica de la conservación del patrimonio para ofrecer vías resilientes al clima y fortalecer el desarrollo sostenible, al tiempo que aboga por transiciones justas hacia futuros bajos en carbono", según explica Icomos.
Además, argumenta que "ofrece la oportunidad de responder preguntas sobre el aprendizaje de sistemas y formas tradicionales de conocimiento en relación con la acción climática, y sobre cómo usar el enfoque del patrimonio cultural para apoyar la protección equitativa de las comunidades vulnerables a través de la acción climática".
En Uruguay, Icomos invita a una presentación llevada a cabo por Isabel Gadino, PhD, llamada "La zona litoral activa como patrimonio del Uruguay". Tendrá lugar a las 18:30 horas y será transmitida por su canal de YouTube.
Con información de El Comercio (GDA).