Este viernes 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el de 2023 marca su 20° aniversario. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proclamó esta fecha con el objetivo de promover la prevención de los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.
La efeméride fue instaurada en 2003 luego de que la OIT se involucrara en la campaña del 28 de abril del movimiento sindical mundial, el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos (desde 1996).
De acuerdo a información publicada en el sitio web de la OIT, el día sobre la salud ocupacional es conmemorado con una campaña de sensibilización que está destinada a crear una cultura de la seguridad y la salud a nivel internacional para ayudar a reducir el número de muertes y lesiones entorno al ámbito laboral.
Cabe resaltar, que la estrategia global de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intensifica su labor e invoca a que los gobiernos proporcionen infraestructuras adecuadas para el desarrollo de la prestación de servicios, y por ende que las empresas alcancen niveles óptimos de clima laboral.
Para este 2023, la celebración tendrá el siguiente tema: “Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo”. Está basado en el marco de principios y derechos fundamentales determinados en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), llevada a cabo en junio de 2022.
Salud ocupacional: cifras y riesgos emergentes en el trabajo
Según datos actualizados de la ONU, alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales, y al menos 402 millones de personas sufren lesiones por las mismas causas laborales ligadas a mayores cargas de trabajo, malas condiciones, entre otros.
Todos los trabajadores merecemos un lugar de trabajo seguro y saludable.
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 28, 2023
El Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, reclama que se dé prioridad al bienestar físico y mental en el mundo laboral. https://t.co/ilfKKziMep pic.twitter.com/0rG6h5O6El
Asimismo, es importante destacar que el principal factor de riesgo atribuido al mayor número de muertes es la exposición a largas jornadas de trabajo (745 mil muertes), seguido por el peligro por partículas, gases y humos (450 mil muertes).
El Comercio (GDA).