IMPACTO SOCIAL
La aplicación salió en enero de este año y actualmente cuenta con alrededor de 30 organizaciones de ayuda social y más de 500 descargas.
Federico y Camila Acquarone tienen 16 y 17 años, respectivamente, y hace dos años tuvieron la idea de crear una aplicación que conectara a las organizaciones de ayuda social con las personas interesadas en hacer voluntariado. Desde enero de este año la idea se materializó y está disponible como We Teer en la App Store y en desarrollo para Google Play.
Hacerlo realidad.
Los hermanos Acquarone son uruguayos que nacieron y vivieron la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Sus padres sí nacieron en Uruguay; de hecho, la familia estuvo viviendo acá durante casi tres años. Hoy en día residen nuevamente en Miami.
En Estados Unidos, para poder graduarse del liceo es requisito completar cierta cantidad de horas de servicio comunitario. Cuando Federico y Camila estaban en primero y segundo año de secundaria (que en Uruguay sería segundo y tercero), eran los presidentes de su grado y muchos de sus compañeros les preguntaban todo el tiempo si conocían lugares donde pudieran hacer voluntariado.
“Sabemos que es muy difícil encontrar oportunidades de voluntariado que a uno le gusten”, dijo Camila en diálogo con El País. Fue entonces cuando se les ocurrió desarrollar una aplicación que reuniera varias opciones de servicio comunitario para que las personas pudieran encontrar fácilmente una causa que les interesara y las organizaciones pudieran juntar más voluntarios.
Camila agregó que no existía ninguna plataforma donde se pudiera ver muchas opciones; lo que se tenía que hacer era “buscar específicamente los proyectos o eventos que conocieras”.
Para los hermanos, el proceso fue “largo, pero divertido”. Su padre los conectó con la empresa argentina Deep Creek Solutions y tuvieron reuniones con ellos a lo largo de un año. “A ellos les gustó tanto la idea que quisieron ser parte y aportar una parte del costo”, comentó Karina Scholpa, madre de los jóvenes.
A su vez, Camila contó que, al ser hermanos y vivir juntos, “lo bueno y lo malo era que nunca parábamos de trabajar, teníamos ideas hasta cuando estábamos comiendo”.
Todavía guarda los dibujos de los primeros borradores, cuando la aplicación estaba más cerca de su imaginación que de la realidad. “Cuando la vimos en la App Store fue que nos dimos cuenta de que lo habíamos logrado de verdad”, afirmó.
Cómo funciona.
La aplicación salió en enero de este año y actualmente cuenta con alrededor de 30 organizaciones de ayuda social y más de 500 descargas. Por ahora funciona para Miami porque algunos de los proyectos existen solo allí, pero Camila sostuvo que tienen pensado “buscar organizaciones de otros lugares para seguir creciendo”.
Al descargar la aplicación, el usuario puede elegir entre una lista de habilidades, como conducir, cocinar o ser bueno con la tecnología, y luego entre una lista de causas que le interesen, como salud, medio ambiente, personas sin hogar o niños, entre otras. De esta manera, el software le mostrará qué servicios se adecúan más a sus características y preferencias.
No solo sirve para los liceales que tengan que hacer horas de voluntariado: “Nuestra mamá, por ejemplo, siempre quiere ayudar a los adultos mayores y nunca podía encontrar proyectos o eventos para hacerlo”, contó Camila a El País. Además, les gustaría que los más chicos puedan usar la aplicación “porque si empezás de pequeño es más probable que de grande lo veas como algo importante y lo sigas haciendo toda tu vida”.
Hace algunas semanas, Camila fue a un evento de ayuda social en el que una persona le comentó que fue hasta ahí porque se enteró a través de la aplicación. A su vez, en una clase del liceo vio a un compañero usándola: “Creo que él ni sabía que la habíamos hecho nosotros”, dijo. Y añadió: “Todo esto nos muestra que está funcionando y está teniendo impacto”.
Ahora, Camila está en su último año de secundaria. “Una de las opciones que tengo en mente para estudiar es programación, para poder hacer todo lo que es coding”, aseguró. Por su parte, Federico es más afín por las letras; de hecho, en el desarrollo de la aplicación se enfocó más en la redacción de los textos.
El equipo de hermanos uruguayos difunde su trabajo a través de su cuenta de Instagram @we.teer. Allí hay un link para descargar la aplicación.