Redacción El País
El mundo de las mascotas es uno de los más exitosos en las redes sociales como TikTok. En este caso, un video se robó la atención al presentar la historia de algo inusual que ocurre en Estados Unidos: un perrito adoptado acata las órdenes de su dueña solo cuando le habla en castellano.
La protagonista de esta historia se llama Kalee McGee, una mujer de Indiana, Estados Unidos, que decidió compartir el insólito momento junto a su pequeña mascota Max y una de las sorpresas más grandes de su vida. Resulta que el perro chihuahua, de cuatro años y adoptado de un refugio de animales, solo entiende español, lo que generó una total indignación en su dueña, pero a su vez muchas risas por lo insólito de la situación.
Durante las primeras semanas, el perro ignoraba a todos cuando se le hablaba para que se acercara, para darle algo o para hacerle alguna caricia. “Sé que no tienen mucho tiempo, pero no tengo a quién contarle sobre esto que me parece tan chistoso. Adoptamos un perro hace dos, tres semanas, un pequeño chihuahua de cuatro años del refugio, no hay información sobre él, absolutamente adorable, súper genial. Parece que tiene algo de entrenamiento, pero no nos escucha”, señaló Kalee.
@kaleemcgee If you judge my laugh that's rude. if you judge my Spanish that's fair. #BetterTogetherChallenge #VansCheckerboardDay #fyp #fypシ #fy #dog #spanish ♬ original sound - KaleeMcGee
Según la dueña, el perro no reacciona cuando le hablan en inglés y “pone cara de ‘¿de qué estás hablando?’”, pero sí cuando le hablan en español. Entonces, ella tuvo que aprender algunas frases para poder comunicarse, como por ejemplo, “buen chico”, “ven aquí” y “sentate”.
En el video se ve cómo le da órdenes en español y el animal, en el living de la casa, responde con acciones, pero cuando le habla en su lengua materna ya no le hace caso. Max se sienta cuando Kalee se lo ordena o mueve la cola cuando le dice “buen chico”.
El video se viralizó en TikTok y superó el millón de likes. En la caja de comentarios distintos usuarios opinaron al respecto. “Bueno, mirá el lado bueno, vas a aprender español”; “Los perros entienden expresiones, tómalo por el lado amable, pronto aprenderás mucho más español gracias a Max”; “Amé a este perro demasiado. Sigue poniendo en alto nuestro hermoso idioma”; “El perro: aquí solo se habla español, por favor”; “Te amo chihuahua que obligas a hablar español, sos tan lindo” y “El perrito se la queda viendo cómo diciendo ‘al fin me entiendes, al fin nos comunicamos’”, fueron algunos de los mensajes más destacados.