Redacción El País
"Ayer vimos los 'fuegos de San Telmo' durante el vuelo", contó un usuario de la red social X que tiene decenas de miles de seguidores y afirma ser piloto de avión. En sus publicaciones en esa y otras redes como Instagram abundan fotos y videos de curiosos fenómenos meteorológicos que ve en sus travesías.
En este caso, @GaboAir, de Argentina, compartió imágenes de un vuelo nocturno en el que afirmó haber visto "fuegos de San Telmo", un fenómeno que ya había descrito dos años atrás, en otra jornada de viajes en donde vio la misma situación.
Ayer vimos los “fuegos de San Telmo” durante el vuelo.
— GaboAir (@GaboAir) April 15, 2024
De qué se trata ?
En el siguiente posteo, les dejo el link a un hilo sobre el tema. 🧵➡️ pic.twitter.com/LOqhMlEnWz
¿Qué son los fuegos de San Telmo?
Se trata de una descarga eléctrica que tiene una forma parecida a la de un extraño rayo, y que en su momento describió: "El Fuego de San Telmo (en inglés "Saint Elmo´s Fire") es un fenómeno meteorológico que consiste en una descarga que tiene un efecto electroluminiscente y es provocado por la ionización del aire dentro del campo eléctrico que originan las tormentas eléctricas".
"En el caso de los aviones en vuelo, se aprecia en el parabrisas cuando se vuela adentro de una capa nubosa asociada a esa clase de nubes", añadió en aquella instancia.
El Fuego de San Telmo (en inglés "Saint Elmo´s Fire") es un fenómeno meteorológico que consiste en una descarga que tiene un efecto electroluminiscente y es provocado por la ionización del aire dentro del campo eléctrico que originan las tormentas eléctricas.
— GaboAir (@GaboAir) March 3, 2022
(Hilo ➡️) pic.twitter.com/XnqS0Z519C
La revista de exploración científica National Geographic también explicó el fenómeno en 2023, tras el paso del huracán Idalia por las costas de Florida, en Estados Unidos. "Como parte de una de las operaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, para atender y monitorear los daños del huracán Idalia, dos pilotos que sobrevolaban las zonas afectadas tuvieron la oportunidad de registrar en video un fenómeno en el cielo. En él, se aprecian unos rayos color púrpura que corresponden a una manifestación del fuego de San Telmo", indicaba la publicación.
Aseguraba la revista que Cristóbal Colón y Charles Darwin fueron testigos del fuego de San Telmo y que en ese momento se podría haber interpretado el fenómeno como simples relámpagos, pero hoy se conoce que son cosas distintas.
"De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el fuego de San Telmo es un fenómeno que consiste en una descarga eléctrica, más o menos continua y de intensidad ligera o moderada, que se produce en la atmósfera. A su vez, este se origina de objetos elevados situados en la superficie de la Tierra", decía National Geographic.
Según indica por su parte la CNN, los marineros observaron este fenómeno durante siglos y la decisión de llamarlo así es, precisamente, por el santo cristiano de los marineros.
El informe de la cadena internacional indica, citando al Instituto Tecnológico de Massachusetts, que "el fenómeno ocurre cuando la fricción dentro de una nube de tormenta produce un exceso de electrones, formando un campo eléctrico".
"Si ese campo es lo suficientemente fuerte, puede romper las moléculas de aire circundantes, convirtiendo el aire neutro en un gas cargado o plasma", añade la publicación, que señala que "esto sucede comúnmente alrededor de objetos puntiagudos o afilados que están hechos de un material conductor de electricidad, como torres de radio o de telefonía celular y las alas o parabrisas de los aviones".
Citando otro informe, en este caso de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la CNN indica que cuando el objeto puntiagudo “entra en contacto con un campo eléctrico extraordinariamente alto y una gran cantidad de electrones, los electrones pueden brillar en varios colores, como un letrero de neón, lo que resulta en este raro fenómeno”.