Aguavivas en costas uruguayas: qué tipos hay, cuál es su toxicidad y qué hacer (y qué no) en caso de picadura

Grandes, enormes, pequeñas, con muchos tentáculos, con pocos, de colores, transparentes. Las formas en las que pueden presentarse son variadas, pero las recomendaciones ante lesiones son similares.

Compartir esta noticia
Fragata portuguesa hallada en la playa Pocitos. Foto: Gabriela Failla
Fragata portuguesa hallada en la playa Pocitos.
Foto: Gabriela Failla. Archivo.

Redacción El País
Como es habitual en cada temporada estival, aguavivas se han visto en playas de la costa de Montevideo, Maldonado y Rocha, y los bañistas comienzan a preguntarse por su peligrosidad o qué hacer en caso de ser picados.

Grandes, enormes, pequeñas, con muchos tentáculos, con pocos, de colores, transparentes. Las formas en las que se pueden presentar las medusas, o aguavivas, en las costas de Uruguay son variadas y de su tipo depende su toxicidad.

Una de las que más se ha registrado en el departamento de Maldonado es la medusa de la cruz' (Lychnoriza lucerna), explicó a El País Alicia Dutra, organizadora de la Red de Avistamiento de Medusas de Uruguay (RAM).

Esta es una de las especies más frecuentemente observable en las costas uruguayas, su tamaño varía, registrándose entre 12-40 centímetros de diámetro en la campana. Pueden tener los bordes violetas y en el margen de la campana no tiene tentáculos. Su toxicidad es "leve". Sus ocho brazos orales suelen ser de color de zanahoria, según la guía elaborada por la RAM.

Otra especie que es común de observar es la Chrysaora lactea, que también es una medusa de toxicidad moderada. Su color es violeta o blanca, siendo siempre traslúcidas. Cuenta con cuatro brazos orales y muchos tentáculos largos en el borde.

Otra especie que ha sido registrada en algún momento es la Tamoya haplonema, una especie de cubomedusa que tiene cuatro largos tentáculos de color rosa y puede medir hasta 20 centímetros. Si bien es menos frecuente su aparición, año a año son avistadas en nuestro país. Junto a la fragata portuguesa (Physalia physalis) y las Olindias sambaquensis (conocida como relojito) es de las aguavivas con mayor toxicidad. Las Olindias son de color transparente y tienen tentáculos con radios rosados (miden hasta 10 cm).

La fragata portuguesa llega hasta los 20 centímetros, es de color azul-violeta y tiene numerosos tentáculos de distintos largos.

Aguavivas
Tamoya haplonema -Cubomedusa. Su nombre vulgar hace referencia a la forma de cubo de la campana, más larga que ancha
Foto: Pablo Cola/RAM

¿Qué hacer en caso de lesiones por picadura de aguaviva?

Si bien la forma de actuar ante una picadura dependerá de la medusa que haya tocado a la persona, existen algunas generalidades en cuanto a las formas de actuar y las precauciones que se deben tener en cuenta.

Lo primero que se debe hacer es lavar la zona afectada con agua salada, porque muchas veces los tentáculos quedan pegados, las personas no se dan cuenta y siguen liberando la toxina. Es necesario retirar los tentáculos u otros fragmentos que queden en la piel. Eso puede hacerse con una tarjeta de crédito o un cartón o lavando también, pero es necesario desprender los tentáculos. Otra opción es envolver la mano con una bolsa de nylon para sacar lo que quede adherido. Al lavarse con agua salada es que si hay tentáculos adheridos se desprenden.

"Una segunda medida es aliviar el escozor o dolor con hielo o compresas calientes", aseguró Dutra. "En la mayoría de los casos se debe aplicar hielo envuelto en nylon, o tela fina", acotó como recomendación. Es importante que el agua dulce no toque la herida. En el caso de picadura por la fragata portuguesa se debe aplicar un "hot pack" envuelto en nylon, sino agua salada.

Como tercera medida se debe "reevaluar la lesión". "En caso de marcas lineales, persistencia del dolor, incremento o aparición de otros síntomas es necesario ir a un centro de salud cercano", dijo la especialista.

Aguavivas
Lychnoriza lucerna o "medusa de la cruz". Es una de las especies más frecuentemente observable en las costas uruguayas.
Foto: Pablo Cola/Red de Avistamiento de Medusas de Uruguay

Cosas que no deben hacerse

Para el lavado de la zona no debe usarse agua dulce, ni frotar o secar con toalla. Tampoco se debe aplicar arena ni amoníaco, alcohol u orina, como suele escucharse cada verano.

Además, en el caso de aplicar hielo no se debe colocar directamente sobre la piel, ya que sería lo mismo que aplicar agua dulce.

Por último, no se debe administrar medicamentos sin prescripción médica y tampoco se deben aplicar vendajes.

Desde RAM trabajan por decimotercer año consecutivo en el registro de medusas y monitorean con una aplicación de celular para el registro de estas especies. Además, recomiendan acercarse a guardavidas en caso de lesiones por picaduras.

Para contactarse con la red, se puede escribir al 099 690 245 o enviar un correo electrónico a veomedusas@gmail.com.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

playa

Te puede interesar