Redacción El País
Google, el popular buscador, suele mostrar variaciones de su logotipo para conmemorar distintos eventos o efemérides en todo el mundo. Cada una de estas variantes lleva el nombre de "doodle", y la de este jueves 1° de febrero de 2024 homenajea a Alfonso Caso, abogado, arqueólogo y antropólogo mexicano.
Caso nació en la Ciudad de México el 1° de febrero de 1896, 128 años atrás. Obtuvo un título de grado en Derecho en la actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente dictó clases allí, indicó Google.
Durante sus estudios, ayudó a fundar el 5 de setiembre de 1916 la "Sociedad de Conferencias y Conciertos", que promovía la participación de estudiantes universitarios de la capital en actividades culturales. Junto con el resto de fundadores, fueron llamados como "Los Siete Sabios de México".
En su tiempo libre, Caso visitaba con frecuencia los sitios arqueológicos precolombinos de Xochicalco y se especializó en la historia de su país. Después de obtener una maestría en Filosofía a los 29 años, Caso decidió centrarse en la arqueología como carrera. "Sus rigurosos métodos de interpretación se ganaron el respeto de sus compañeros de facultad y rápidamente se convirtió en la voz líder en arqueología de la universidad", se indicó desde el blog del buscador.
Caso dirigió el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y luego se convirtió en director de su museo. Comenzó a dirigir excavaciones en todo el país, incluido el sitio de los antiguos zapotecas en Monte Albán. Después de analizar las ofrendas funerarias en el sitio Tumba Siete, Caso formó una cronología aproximada de la historia de Monte Albán que se remonta al siglo VIII.
Tras escribir libros sobre sus descubrimientos y su método, Caso regresó al campo, y comenzó a centrar su labor en los mixtecas, un pueblo indígena que vivía en México. Descubrió sitios en todo el país en Yucuita, Yucuñudahui y Monte Negro. Basándose en sus hallazgos anteriores, el antropólogo pudo descifrar escritos mixtecos.
Entre otros destaques de su trayectoria, Caso se desempeñó como director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del gobierno mexicano —por aquel entonces llamado "Instituto Nacional Indigenista"— a lo largo de 30 años. También fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) y de la Sociedad Filosófica Estadounidense (APS).
Alfonso Caso falleció a los 74 años el 30 de noviembre de 1970, en su ciudad natal.