Redacción El País
El Ministerio de Turismo otorgó reconocimientos en materia de accesibilidad; uno relativo a playas inclusivas y más de 10 vinculados a buenas prácticas. En el evento, el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, sostuvo que “la discapacidad no es algo que nos sea ajeno” y felicitó el trabajo de actores públicos y privados en playas, hoteles y paradores. A continuación, una guía de los destacados y de todas las playas inclusivas que hay en Uruguay.
El reconocimiento por playas inclusivas fue para la Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado por el trabajo realizado en la parada 8 de la Mansa de Punta del Este.
Allí hay estacionamiento preferencial señalizado, acceso con ducha, pasarela de madera con baranda que conduce al deck, espacio de sombra y de descanso, baños accesibles, rampa de acceso a la alfombra que conduce al mar, baranda en el agua que brinda apoyo, sillas anfibias, servicio de guardavidas y aumento de claves rojas del mismo, servicio de emergencia prioritario y horario de acompañamiento amplio (7 a 20 horas) todos los días.
También en el Este se entregaron reconocimientos a las buenas prácticas en materia de accesibilidad e inclusión para:
- Dirección General de Turismo de la Intenencia de Maldonado por el Ciclo de Capacitación, Difusión y Apoyo Técnico en actividades en materia de accesibilidad e inclusión.
- The Grand Hotel Punta del Este que en 2024 hizo una alianza con proveedores locales que tengan vehículos preparados para personas con discapacidad. Cuentan con un sistema eléctrico para abrir cortinas y otros servicios accesibles.
- Municipio de Punta del Este por el paseo de Avenida Francia que tiene 3.200 metros y 33 rampas accesibles.
En el resto del país se otorgaron más reconocimientos por desarrollos turísticos para las personas en situación de discapacidad:
- Intendencia Departamental de Durazno a través de la Sección Turismo por el Parque de la Hispanidad que contempla el ingreso libre y gratuito por un sendero preferencial con señalización adecuada. Cuenta con una baranda perimetral que garantiza la seguridad, estacionamiento exclusivo, referencia podo táctil para personas ciegas, senda luminosa para personas de baja visión, baños accesibles y personas a disposición que actúan de inmediato ante cualquier requerimiento.
- Regency Hotel por tener infraestructura y servicios accesibles como unidades adaptadas a personas con movilidad reducida, baño adaptado, ascensor, estacionamiento accesible y señalización en braille.
- División de Turismo de la Intendencia de Montevideo.
- Municipio A de Montevideo por la Playa del Cerro, que es accesible. Cuenta con rampa de hormigón con barandas y caminero de tablones de madera hasta la arena, sillas anfibias y un baño accesible.
- Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha por bus turístico de Rocha, promoviendo el acceso universal a los principales atractivos turísticos y fomentando la integración social.
- Represa Natural de Salus que presenta senderos y estacionamiento accesible, y en la sala de interpretación cuenta con materiales audiovisuales y táctiles varios.
- Plaza de Toros por contar con estacionamiento reservado para personas con discapacidad, debidamente señalizado. La entrada es amplia y permite el pasaje de personas con y sin discapacidad. Además, tiene dos ascensores accesibles que conectan los tres niveles del lugar y un baño accesible.
- Casa Santa Filomena, un alojamiento diseñado para todas las capacidades en el balneario El Ensueño. Cuenta con piscina diseñada exclusivamente para sillas de ruedas, al igual que el baño principal.
Playas inclusivas en Uruguay
Se recomienda previamente consultar a cada departamento para verificar el estado de la infraestructura y el equipamiento.
Canelones
- Bajada 25 – Avda. Horacio García Lagos / Ciudad de la Costa. Estacionamiento, sillas anfibias, sombra, baño accesible e ingreso al parador.
- Bajada 10 – Avda. Calcagno / Ciudad de la Costa. Estacionamiento, sombra y baño accesible.
- Bajada Árbol de Judea – Calle Árbol de Judea / Atlántida. Estacionamiento, sillas anfibias, sombra, baño accesible e ingreso al parador.
- Bajada Playa Mansa de Atlántida – Calle Roger Balet (Expo-Platea). Cuenta con sombra natural y estacionamiento.
- Bajada Playa Brava Eden Rock – Atlántida. Estacionamiento, alfombra de acceso, baño accesible e ingreso a parador.
- Bajada frente al Hotel Vista – La Floresta. Estacionamiento, sillas anfibias, sombra y año accesible
- Bajada "Sendero de la rampa" – Guazuvirá. Cuenta con alfombra y estacionamiento.
- Bajada Río Santa Lucía – Ciudad de Santa Lucía. Cuenta con silla anfibia y baño accesible.
- Bajada 1 de Costa Azul – A continuación del arroyo Sarandí. Silla disponible.
Cerro Largo
- Balneario Lago Merín. Rampas de madera hasta el agua, baños y duchas accesibles, sillas anfibias (solicitar en la gaceta de guardavidas), camping con baños y duchas accesibles.
- Playa Plácido Rosas. Baños accesibles, sillas anfibias (comunicarse previamente con la Dirección de Turismo de la Intendencia de Cerro Largo al 092 993 000).
Colonia
- Balneario Santa Ana (rambla entre laureles y sauces). Estacionamiento, rampa de acceso, estación de descanso, baños accesibles.
- Playa Seré – Carmelo Oeste. Rampa accesible y baños con vestuarios accesibles.
- Balneario Artilleros. Rampa accesible, baños con vestuarios accesibles y sillas accesibles (una en Agencia de Desarrollo del Este y tres en la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia).
- Playa Balneario Municipal (Rambla de Colonia de Sacramento junto al ex-parador “Victoria”). Rampa de acceso, estacionamiento y baños accesibles.
Durazno
- Camping 33 Orientales. Caminerìa interna pavimentada, baños accesibles y acceso a enfermería, biblioteca, módulos comerciales y parador.
- Playa El Sauzal sobre el río Yi. Estacionamiento, rampa de ingreso al arenal con posterior sendero de tránsito accesible hasta el río y silla anfibia.
Flores
- Balneario Don Ricardo. Baños accesibles y silla anfibia (disponible de diciembre a marzo).
- Los Lagos de Andresito. Baños accesibles.
Maldonado
- Piriápolis (Rambla de los Argentinos y Atanasio Sierra). Personal capacitado, rampas de acceso, gomas de acceso al mar y sillas anfibias.
- Punta del Este (parada 8 de la playa Mansa). Personal capacitado, sillas anfibias, rampas de acceso, alfombras especiales y estación de descanso con baño accesible.
Montevideo
- Playa Pocitos. Rampas de acceso conectadas a pasarela, pasarela de madera, caminero de goma removible hasta la orilla, baños accesibles y cambiador, área de descanso y sombra, y sillas anfibias.
- Playa Ramírez y Playa Malvín. Rampa de hormigón y caminero de tablones de madera hasta la arena, baño accesible (químico) durante la temporada de verano, baranda guía y rebaje de cordón en los cruces.
- Playa del Cerro. Rampa de hormigón que conforma un paseo inclusivo y accesible entre la rambla y el Parque Vaz Ferreira, dos contenedores (uno que oficia de oficina y otro de depósito y cambiador con baño inclusivo y universal), sillas anfibias, bancos especiales, cartelería y estacionamiento.
Paysandú
- Balneario Municipal (frente al Anfiteatro del Río Uruguay). Estacionamiento, rampa de madera para descenso a la arena, camineros desde la rampa hasta el agua, silla anfibia y baños accesibles.
Río Negro
- Balneario Las Cañas. Estacionamiento, bajada accesible a la playa, silla anfibia, y baños y duchas accesibles.
- Playa Grande. Estacionamiento, rampas de acceso y caminero que brinda acceso a la playa.
Rocha
- Playa Bahía Grande. Rampa de acceso, alfombra, baño accesible, sillas anfibias y andadores.
San José
- Boca de Cufré (costanera, bajada 4). Rampa de acceso hasta 10 metros del agua, estación de descanso, baños accesibles, sillas anfibias durante el horario de guardavidas y estacionamiento.
- Kiyú (Rambla costanera bajada “Parador Chico”). Estacionamiento, rampa de acceso, estación de descanso, baños accesibles y servicio de sillas anfibias durante la presencia de guardavidas.
Soriano
- Playa “El Raviol” (Rambla José Batlle y Ordoñez entre 28 de Febrero y Colón). Estacionamiento, caminero de madera que se extiende hasta la arena, zona de descanso, baños accesibles y ducheros, y silla anfibia.