Washington - Más de 26 millones de personas en el mundo padecen del mal de Alzheimer y un nuevo estudio dice que la cifra se cuadriplicará para el 2050, con el mayor incremento siendo en Asia.
A esa tasa, una de cada 85 personas padecerá de esa enfermedad que destruye el cerebro, dijeron investigadores en la Universidad John Hopkins.
El estudio dice que en América Latina y el Caribe, la cifra pasará de 2 millones actualmente a 10,8 millones en el 2050.
Los nuevos estimados, presentados el domingo en una conferencia de la Asociación estadounidense de Alzheimer en Washington, no son muy diferentes de pronósticos previos de la naciente epidemia global de demencia causada por el envejecimiento de la población mundial.
Pero sirven como un recordatorio del posible saldo si los científicos no encuentran formas mejores para combatir el Alzheimer y proteger el cerebro envejeciente.
"Si podemos conseguir incluso modestos avances en la prevención del mal de Alzheimer, o demorar su progresión, pudiéramos tener un enorme impacto en la salud pública", dijo el especialista de salud pública en John Hopkins Ron Brookmeyer, que encabezó el nuevo estudio.
Se proyecta que el mayor aumento se producirá en Asia, un continente densamente poblado que es hogar de casi la mitad de todos los enfermos de Alzheimer en el mundo _ 12,6 millones. Para el 2050, Asia tendrá 62,8 millones de los 106 millones de pacientes con Alzheimer en el mundo, dice el estudio.
Un estudio reciente estimó que la cifra de enfermos en Estados Unidos alcanzará 16 millones para el 2050, comparado con más de cinco millones en la actualidad. El nuevo estimado es significativamente más bajo, indicando solamente 3,1 millones de casos actualmente y 8,8 millones para el 2050.
AP