CALENDARIO
Muchos consideran que este año es de mala suerte y fundan sus argumentos en base a hechos históricos como el asesinato de Mahatma Gandhi o la Guerra Civil Española
Para muchos este es un año diferente principalmente porque se considera que hay un cambio de década y por lo tanto un cierre de ciclos. A esto se suma que el 2020 es un año bisiesto, es decir que tiene un día más que el resto de lo años: pasa de tener 365 a 366 días.
Esta situación ocurre cada cuatro años y el día que se suma se agrega a febrero que pasa entonces a tener 29 días en lugar de 28, como ocurre normalmente.
Los años bisiestos tuvieron su origen hace más de cuatro siglos, cuando en 1582 el Papa Gregorio XIII reemplazó el impreciso calendario Juliano por el calendario Gregoriano.
"Nuestros días están definidos en términos de las rotaciones de la Tierra y nuestros años en términos de la traslación de la Tierra alrededor del Sol. Una vuelta de la Tierra toma 365 días 5 horas y 57 minutos y, como no es número entero, las horas y minutos sobrantes se acumulan", explicó el astrofísico Andreas Reisenegger.
Esta es la razón por la cual cada cuatro años se aplica esta corrección de "tiempo sobrante" sumando el día 29 al calendario.
Durante mucho tiempo e incluso hasta ahora algunas personas consideran que los años bisiestos son de mala suerte o de mal augurio y defienden sus creencias en base a la historia. La Guerra Civil Española de 1936, la apertura del campo de concentración de Auschwitz en 1940, los asesinatos como el de Mahatma Gandhi (1948), Martin Luther King (1968) y el de John Lennon (1980) fueron en todos en años bisiestos.
De todas maneras los que se podrían considerar más afectados son aquellos que nacen los 29 de febrero. Muchos consideran una particularidad haber nacido ese día y buscan dar con más personas en la misma situación.
En las redes sociales se pueden encontrar varios grupos como "Club Bisiesto", "Bisiestos por el mundo" o "F29 bisiestos" en los que comparten por ejemplo técnicas para festejar su cumpleaños.