Año bisiesto: ¿por qué se agrega el 29 de febrero al calendario en 2024? La razón detrás del día extra

Un día adicional aparece en el mes más corto cada cuatro años. Se trata de un hecho que, a su vez, viene rodeado de supersticiones de que sucederán cosas negativas.

Compartir esta noticia
Un calendario.
Un calendario.
Foto: Pixabay

Con información de El Universal/GDA
Este jueves 29 de febrero de 2024 evidencia una diferencia de este año respecto a los tres anteriores, puesto que se trata de un día extra en el mes de febrero. Esto hace que se lo llame "año bisiesto", por tener 366 días en lugar de 365, como es lo habitual.

La modificación al calendario tiene su origen en las antiguas civilizaciones, específicamente en Roma, donde el político y militar Julio César decidió ajustar el calendario anual conforme a la "rotación del cielo". Apoyado por el astrónomo Sosígenes, se llegó a la conclusión de que algunos años tenían una duración de aproximadamente 365 días y un cuarto.

De esta manera, se decidió añadir un día más cada cuatro años y en la última semana de febrero, al que se le llamó "bisextus".

La explicación detrás de esto es que la Tierra gira alrededor del Sol, pero no exactamente en el número de días que se cree, sino que a lo largo del año se van acumulando fracciones de horas, minutos y segundos.

En este sentido, el año solar dura unos 365,2422 días. Como ningún calendario pudo igualar este número, se optó por sincronizar todos los existentes.

Para no desfasar el calendario, cada cuatro años se añade un día más, que corresponde al 29 de febrero. Así, los años bisiestos son divisibles entre cuatro: el último ocurrió en 2020 y, por lo tanto, el 2028, 2032 y 2036 serán los siguientes en tener esta fecha extra.

Las personas que nacen en esta fecha tienden a retrasar o adelantar la celebración de su cumpleaños puesto que, de no hacerlo, no podrían festejarlo de manera anual.

La creencia popular de que el año bisiesto es de mala fortuna

Durante mucho tiempo, e incluso hasta la actualidad, algunas personas consideran que los años bisiestos son de mala suerte o de mal augurio y defienden sus creencias con base en la historia.

Ejemplos de sucesos negativos ocurridos en estos años fueron la Guerra Civil Española de 1936, la apertura del campo de concentración de Auschwitz en 1940, los asesinatos de Mahatma Gandhi (1948), Martin Luther King (1968) y el de John Lennon (1980) fueron en todos en años bisiestos.

Más recientemente, la pandemia de covid-19 —aunque se extendió por un par de años más— fue declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020, el último año bisiesto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar