Redacción El País
Lo mejor de un día en la playa es quedarse hasta que baja el sol, momento en el que se da una de las más famosas tradiciones uruguayas: el aplauso al atardecer.
Entre los uruguayos es una costumbre ya clásica y en ocasiones los turistas también se unen a esta ovación, pero ¿cómo nació esta práctica? Una de las explicaciones posibles la dio uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, el accidente ocurrido en 1972 cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló con las 45 personas que llevaba a bordo. Sobrevivieron 16, que lograron pasar 72 días en la montaña y sin recursos.
"¿Por qué se aplaude la puesta del sol?", escribió tiempo atrás el conferencista Carlos Páez, en un texto en el que menciona que Uruguay es "la única parte del mundo donde se cumple este ritual".
Según la teoría que difundió Páez, el origen se remonta a 1972 "cuando los sobrevivientes de Los Andes el 22 de diciembre daban su conferencia de prensa luego de 72 días en la cordillera".
"La gente que se encontraba en la playa comenzó a aplaudir la puesta del sol en memoria de los que quedaron en la montaña y por haber dado una chispa de fuerza a los que salieron por sus medios. Se aplaude como agradecimiento por un día más", concluye el texto.
— Carlitos Paez (@carlitospaez) January 16, 2021
Pese a que algunos internautas cuestionaron el relato de Páez, esta sigue siendo una de las teorías más difundidas hasta el día de hoy.