AFP
Apple presentó sus primeros lentes de "realidad mixta" (virtual y aumentada), llamados Vision Pro. El anuncio se dio este lunes en la WWDC23 (Worldwide Developers Conference, la conferencia anual de desarrolladores de la empresa), donde también se anunciaron nuevos modelos de computadoras y las nuevas versiones de sus sistemas operativos de iPhone, iPad, Mac y Apple Watch.
La compañía de Cupertino, California, busca de esta manera insertarse en un campo en el que se esperaba su aparición desde hace años y que actualmente está dominado por Meta, la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp.
"Mezclar contenido digital con el mundo real nos permitirá crear nuevas experiencias como nunca antes hemos visto", dijo el director general de Apple, Tim Cook, al presentar este "nuevo producto revolucionario", que se asemeja a unos lentes de esquí.
El nuevo dispositivo de Apple empezará a comercializarse a US$ 3.499 a principios de 2024.
"Si compraran un nuevo televisor de última generación, altavoces de alto rendimiento, un potente ordenador con varias pantallas de alta definición, una sofisticada cámara y mucho más, no podrían igualar el nivel del Vision Pro", afirmó Richard Howarth, vicepresidente del grupo a cargo del diseño.
Los lentes, que no son inalámbricos, a diferencia de los modelos recientes Quest (de Meta) o Vive (de HTC), permitirán a los usuarios adentrarse en universos paralelos, como paisajes meditativos, videos personales, videojuegos, videoconferencias, entre otras opciones. Podrán, a su vez, elegir el grado de inmersión mediante un botón que permite ajustar la pantalla de realidad aumentada (superposición de elementos virtuales sobre la realidad ) a la realidad virtual (inmersión total).
"Vision Pro es un nuevo tipo de ordenador que mejora la realidad mezclando a la perfección lo real y lo digital", resumió Cook.
Los usuarios controlarán las aplicaciones y las pantallas virtuales mediante movimientos oculares, gestos con las manos y comandos de voz.
Los directivos insistieron en los usos potenciales del dispositivo relacionados con el trabajo, la comunicación y el entretenimiento, incluida una asociación con Disney.
"Apple esperaba lanzar un producto más parecido a unos lentes que a unos auriculares para videojuegos", comentó recientemente Yory Wurmser, analista de Insider Intelligence. "Pero parece que van a desvelar algo más grande (y seguramente más caro), porque quieren que los entusiastas y los ingenieros lo usen y empiecen a construir un ecosistema de aplicaciones", antes de diseñar dispositivos más ligeros y baratos para el gran público, añadió.
Se trata del lanzamiento de producto más importante para Apple desde que la marca dio a conocer su reloj inteligente, el Apple Watch, en 2015.
En la actualidad, la realidad virtual está dominada por Meta: sus gafas de la marca Quest representaban más del 80% del mercado a finales de 2022, según Counterpoint.
El jueves, el jefe del grupo, Mark Zuckerberg, presentó un nuevo dispositivo, el Quest 3, el "primer dispositivo de consumo con realidad mixta en color de alta resolución", que empezará a venderse por US$ 500 en Estados Unidos en el otoño boreal.