La Fundación Cervieri Monsuárez (FCM), en José Ignacio, presenta Los jóvenes recordaron sus canciones, un proyecto site-specific del artista argentino Gabriel Chaile, que comenzó su exhibición el pasado 6 de enero e irá hasta el 20 de abril de 2025.
Curado por Pablo León de la Barra, esta es la primera exposición de Chaile en Uruguay y la tercera muestra monográfica dedicada a artistas latinoamericanos por la FCM, tras las de Vivian Suter y Claudia Casarino.
Chaile, nacido en San Miguel de Tucumán en 1985, ha logrado posicionarse en la escena internacional con un enfoque que recupera tradiciones de las culturas precolombinas del sur del continente. Su obra, realizada junto a su equipo en José Ignacio, aborda la historia, el poder colonial y las formas que han sido invisibilizadas por las narrativas dominantes.
El proyecto, que incluye esculturas, objetos, imágenes y dibujos, busca dar voz a las comunidades opacadas por la historia. La escultura monumental de Chaile ocupa el espacio central de la Fundación, jugando con las formas precolombinas transformadas en “alter monumentos” que interpelan al espectador a repensar su relación con la historia y el arte contemporáneo.
El curador, Pablo León de la Barra, explica que Chaile utiliza el barro como material escultórico, un elemento que no solo remite a su origen tucumano, sino que también simboliza la fragilidad de las historias que luchan por sobrevivir frente a la blanquitud que históricamente ha silenciado a las culturas indígenas y afrodescendientes. ““El barro, que además tiene el mismo color de su piel, marrón, sirve como material que evidencia la fragilidad de estas historias por sobrevivir las narrativas oficiales de la blanquitud que de manera constante intentan apagar e invisibilizar las historias de los otros”, señala León de la Barra.
El trabajo de Chaile se caracteriza por la fusión crítica y poética de lo sagrado, lo político y lo arqueológico. A través de sus esculturas e instalaciones de gran formato, el artista invita a reflexionar sobre las relaciones entre diferentes culturas y su representación en la historia. Chaile se considera un antropólogo visual que reinterpreta y reconstruye el contexto para arrojar nuevas morfologías cargadas de sentido.
La muestra estará disponible hasta el 20 de abril, con horario de visita de lunes a domingo de 17 a 21 horas en la Fundación Cervieri Monsuárez, un espacio diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo en Uruguay.