Artesanos se reinventan para no depender de los turistas

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Potenciarte artesano

TRABAJO

Proyecto de Global Shapers capacita a trabajadores para recuperar los ingresos que perdieron por pandemia

Velas, tallados en madera, tejidos, jabones u objetos hechos en vitrofusión o con sublimación, decenas de tipos de artesaníasque por la pandemia por el nuevo coronavirus no iban a ser vendidas. Los artesanos y vendedores ambulantes dedicados exclusivamente a la venta al turismo rápidamente quedaron sin ingresos.

“¿Qué iba a pasar con los trabajadores informales? ¿Qué iba a pasar con los trabajadores que vivían de la atención al público? Los artesanos son un público para el que no hay medidas de colaboración y con un problema a largo plazo. Todavía hoy no se sabe qué va a pasar”, dijo Valentina Martínez, integrante de Global Shapers, una fundación sin ánimos de lucro, formada por una red internacional de jóvenes voluntarios comprometidos a mejorar el mundo.

La emergencia sanitaria por la COVID-19 supuso la suspensión de los proyectos que la organización tenía previstos para 2020. Estos fueron reemplazados por Potenciarte, un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de gestión empresarial para artesanos.

A partir de julio, 16 artesanos de Colonia del Sacramento, Maldonado y Montevideo, en su mayoría mayores de 50 años, recibieron capacitación en determinadas áreas: desde cómo crear un modelo de negocio hasta cómo aprovechar Facebook e Instagram para vender sus productos. Los participantes recibieron, sin costo, talleres grupales y mentorías personalizadas para abarcar la exploración de nuevos canales de venta, opciones de distribución, formas de pago online, herramientas de marketing digital, finanzas, entre otros aspectos.

María Eugenia González, curadora de Global Shapers en Uruguay, comentó que los artesanos incluidos en el plan piloto “han cambiado de actitud y hasta de estado de ánimo”. Entre ellos han logrado crear una red para la gestión de futuras ferias.

La fundación espera replicar el proyecto con más participantes y de otros lugares del país, dado que la recuperación del sector turístico todavía es incierta. Además, en marzo, cuando se comenzó a promocionar el proyecto, recibieron 100 interesados.

Potenciarte surgió en el marco de la #HackCovidUY, un desafío virtual creado para dar respuesta a los problemas ocasionados por la pandemia y organizado por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay y la incubadora de negocios Da Vinci Labs de la Fundación Da Vinci. En ese proceso obtuvo una mención destacada.

Global Shapers Montevideo es una iniciativa del Foro Económico Mundial conformado por jóvenes de entre 20 y 30 años que, desde 2012, realizan proyectos de impacto en la población.

Este año, además de Potenciarte, se lleva a cabo Mi receta migratoria. La fundación está presente en más de 420 ciudades, superando los 9.000 involucrados activos.

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