Artigas está en carrera para integrar lista de 100 Sitios de Patrimonio Geológico del Mundo

Compartir esta noticia
artigas amatistas

RECONOCIMIENTO

El Distrito Gemológico Los Catalanes, ubicado en El Catalán, departamento de Artigas, fue destacado internacionalmente por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS-Unesco).

El Distrito Gemológico Los Catalanes, ubicado en El Catalán, departamento de Artigas, fue destacado internacionalmente por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS-Unesco) y está en carrera para integrar su lista de los 100 Sitios de Patrimonio Geológico del Mundo.

De esta zona de Uruguay se extraen geodas de amatistas y ágatas que son de gran interés, tanto por su tamaño como por su intenso color violeta.

César Goso, doctor en Geología y docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, explicó a El País que la lista que actualmente se conoce es indicativa y que el anuncio oficial de los lugares será en septiembre de este año.

Pero sostuvo que Uruguay está entre los destacados y eso es algo importante porque ya coloca al país y al sector minero de las ágatas y amatistas de Artigas entre los lugares más importantes relacionados al tema. “Que Uruguay esté representado con un sitio así es muy importante, porque nos pone en el mapa del mundo”, señaló.

Ágatas y amatistas en Artigas. Foto: César Goso
Ágatas y amatistas en Artigas. Foto: César Goso

El geólogo detalló que cuando el comité sesione en septiembre, tratará la lista y eventualmente la aprobará. Destacó que, de cualquier manera, es relevante la importancia de las piedras semipreciosas que se pueden encontrar en esta zona del país, a la que se le suma “lo que representa la unidad geológica en la que están contenidas, la espectacularidad de los cristales, el color intenso e incluso el tamaño y, por todo esto, las ágatas y amatistas de Artigas tienen una jerarquía mundial”.

Goso agregó que este tipo de reconocimientos ayudan a proyectos como el que se impulsa desde hace tiempo con distintos actores locales para que la UNESCO conceda el aval para convertir en geoparque la zona de las minas de Artigas y Rivera, así como también los cerros, la formación geológica de areniscas Tacuarembó, cañadas y cascadas, entre otros paisajes naturales de esta región del país.

Un safari minero.

Una de las propuestas más innovadoras que ofrece Artigas como destino turístico justamente es la deSafari Minero, un recorrido guiado que consiste en una visita a las canteras ubicadas en la región El Catalán.

Al realizarlo, el visitante tiene la posibilidad de recolectar sus propias piedras semipreciosas para lo que es provisto de herramientas, capacitación y equipamiento de seguridad. De regreso a la ciudad, se visita el taller de la empresa De Olivera Minerals donde se puede ver cómo las piedras que llegan en bruto se someten a procesos que las dejan prontas para su comercialización.

Ágatas y amatistas en Artigas. Foto: Safari Minero
Ágatas y amatistas en Artigas. Foto: Safari Minero

Mateo Acosta, organizador del recorrido, contó a El País que el paseo dura aproximadamente cinco horas y en el mismo se recorren unos 150 kilómetros por la ruta nacional número 30 y por caminos panorámicos entre los campos en los que se encuentran las minas.

Este safari es un producto turístico desarrollado por el Hotel Casino San Eugenio del Cuareim en el marco del programa Innovaturismo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Ministerio de Turismo.

Por consultas, están en Instagram, Facebooky tienen disponible el correo electrónico [email protected].

Uno de los hallazgos más famosos de Artigas.

Uno de los hallazgos más famosos del departamento de Artigas es la Piedra del Corazón. Se trata de una geoda de ágata de 7,4 kilos que se estima que tiene unos 130 millones de años.

La encontró Luciano Lucas en 1967 y su forma es parecida a la de un corazón humano. En su interior hay formaciones de cristal de cuarzo que recuerdan a símbolos cristianos como la letra J, la C, un pez, una paloma, entre otros. Nunca se halló una piedra de similares características en el mundo.

Esta ágata ha recorrido más de 25 países, entre ellos Canadá, Francia, Suiza, Bélgica y España, y muchas personas aseguran que emite una energía especial.

En la Antigüedad, las geodas de amatista y de ágata eran apreciadas por sus propiedades curativas y místicas. Lucas nunca vendió la pieza; luego de su muerte, la custodia su hijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar