VERANO
El artista argentino Alfredo Segatori hará sus próximas obras en el ómnibus en el que viaja y una casa en José Ignacio.
La temporada 2020 comenzó a todo color en Punta del Este, sobre todo en la zona de la Playa Brava, donde se encuentra uno de los iconos más visitados y fotografiados del balneario: conocido por todos como Los Dedos o La Mano, la escultura que fue bautizada originalmente Hombre emergiendo a la vida por su autor, el chileno Mario Irarrázabal, en el año 1982. Fue escenario por estos días de una “explosión de pintura” de la mano del artista argentino Alfredo Segatori (1970).
Pero la intervención, que se realizó durante la tarde del pasado jueves 2 de enero, que llama la atención de turistas y locales y que llenó el paisaje de turquesa, verde, amarillo, fucsia y otros colores bien fuertes, estaba destinada a permanecer solamente por 48 horas. Durante el fin de semana la obra volverá a su color original. De todas maneras, no es la única obra que el muralista argentino plasmará en el Este.
Bondi Gallery.
Segatori se quedará en Maldonado hasta febrero. Luego de haber pintado Los Dedos, intervendrá el ómnibus en el que llegó con todo su arte y su familia. Se trata de un Mercedes Benz 911 al que llaman el “bondi gallery” y es un vehículo que muy pocas veces pasa desapercibido. Tal vez en Punta del Este lo logró durante unos días, ya que por ahora está pintado de blanco y con apenas unas inscripciones que invitaban a seguir el proyecto en redes sociales a través de los hashtags #ExabruptoDeColor y #ArteDePunta2020. Pero cambiará pronto de apariencia. Durante la segunda semana de enero el ómnibus será un lienzo y protagonista de los “exabruptos” de color de su dueño.
“El bondi gallery es mi galería ambulante y ya hace más de cinco años que lo tenemos. Arriba tiene un escenario de 2 metros por 5 donde a veces tocan grupos musicales. También hacemos talleres de arte para niños y exposiciones. Tiene varios usos pero, en este caso, vamos a hacerle una intervención en el Polo del Este”, contó a El País.
José Ignacio.
El artista argentino contó que también intervendrá la casa en la que está parando con su familia, su esposa Paula (que es escultora) y su hijo Theo de 12 años. “Nos quedamos en familia en Uruguay hasta fines de febrero y los dueños de la casa ya nos dieron el ok para intervenirla y hacer un exabrupto de color en toda la casa. También calculamos que la vamos a terminar en el transcurso de la semana que viene. Estamos definiendo la agenda”, relató. La casa se ubica en la zona de La Juanita.
?
Tanto esta intervención como la del “bondi gallery”, así como sucedió con La Mano de la Playa Brava, se enmarca en su serie “exabrupto de color”, en la que se expresa de manera abstracta en base a colores. Parte de su biografía cuenta que su estilo es “autodidacta, versátil y urbano”. Agrega también que el muralista “puede trabajar desde la abstracción, componiendo solo con el color y la forma; como también utilizar la figuración tanto en personajes reales cotidianos de la ciudad, figuras históricas, tradicionales, mitológicas, de creencia popular, animales y plantas”.
La mano.
El equipo de Segatori estará a cargo de la restauración de Los Dedos pero explicó que no solamente se trata de aplicar una capa de pintura lisa.
“Para mí fue un gran honor y un gusto poder hacer la intervención en la escultura de Mario Irarrázabal y fue con el máximo respeto al artista. Esto es algo efímero y con mi equipo estamos encargados de volver a pintarla en su color original, que no es el que tenía antes de que la pintáramos ahora con los colores; estaba con un color blanco pero originalmente era más color cemento”.
El artista agregó que se va a rasquetear toda la superficie, ya que estaba pintada con materiales sintéticos y en algunas partes se había caído el revoque “y tenía bichitos por adentro”.
Con todo, explicó: “Vamos a pelar bien, se van a restaurar los daños como escrituras hechas con elementos punzantes sobre el cemento. Luego la vamos a pintar para dejarla como originalmente la generó su autor”.
El argentino concluyó: “Estamos muy contentos con la repercusión que está teniendo la intervención. La gente está feliz, les gusta y es valorada. Eso es es muy importante para mí”.
Quienes anden por Punta del Este puede aprovechar para visitar la obra en las próximas horas, antes de que vuelva a su color original. Y sino llegan, pueden esperar unos días e ir a ver cómo se transforma un ómnibus o ver otro exabrupto de color en la zona de La Juanita.
El muralista que entró en el Récord Guiness
El muralista Alfredo Segatori tiene varios sobrenombres.
Los que lo conocen desde chico le dicen “Alfredito”, otros se refieren a él como “Pelado” y también es conocido en su país como el “muralista récord”, ya que en 2015 una de sus obras ingresó al Guinness por ser el mural más grande del mundo hecho por un pintor. Se trata de El regreso de Quinquela, una obra de 2.100 metros cuadrados pintados en látex exterior y aerosol con más de 70 retratos. Está en Pedro de Mendoza y San Antonio, en Barracas, Buenos Aires.