Una encuesta de Equipos Consultores analizó cuánto desayunan los uruguayos, cuánto tiempo le dedican y dónde lo hacen.
Uno de cada 4 uruguayos desayuna menos de 4 veces por semana, 1 de 2 lo hace solo, (aunque viva con sus hijos, pareja o amigos), y 8 de 10 no consumen frutas.
Los datos se desprenden del estudio "Percepciones y hábitos asociados al desayuno en Uruguay", realizado por Equipos Consultores a pedido del Frigorífico Modelo para su marca Dairyco.
El trabajo, al que tuvo acceso El País y que será presentado hoy, señala entre sus conclusiones: "El desayuno no es la principal comida para los uruguayos. La comida más importante es el almuerzo (46%). El desayuno se posiciona en segundo lugar (37%). Existe una proporción importante de personas, de casi el 40%, que no desayuna habitualmente, y esta es mayor entre los más jóvenes (18 a 29), edad en la que casi la mitad no desayuna diariamente".
Las conclusiones se basan en 14.535 encuestas realizadas a través de Facebook a personas de Montevideo e Interior, complementadas con otras 400 efectuadas por medio de encuestas telefónicas a celulares.
"Es un estudio exploratorio y descriptivo", señala Santiago Peyrou, director de Laboratorio de Metodología de Equipos Consultores. "Es una encuesta breve y sencilla con una metodología relativamente nueva que, si bien tiene sus limitaciones, nos permitió llegar a un tamaño de muestra grande en poco tiempo y los resultados son consistentes".
Según el trabajo, uno de cada 5 uruguayos (22%) dedica menos de 10 minutos al desayuno y casi uno de 2 (41%) dispone de menos de 15 minutos. Los que pasan menos tiempo son quienes tienen más nivel educativo.
María Rosa Curutchet, presidenta de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, considera que este trabajo muestra que "hay un tema con el tiempo; los uruguayos hemos desvalorizado lo que es la comida y disponemos de muy poco tiempo para comer". No es solo lo que se come sino el cómo se come, dónde se come y con quién, agrega.
Los ditalles.
Cuando a los encuestados les pidieron que pensaran en tres palabras que describieran lo que significaba el desayuno para él o ella, las palabras que más aparecieron fueron "importante", fuente de "energía" y "necesario".
El 62% de los uruguayos afirma que desayuna todos los días. En la capital se desayuna más: el 65% de los montevideanos afirma que desayuna de seis a siete días de la semana, mientras que en el interior asegura que lo hace con esa frecuencia el 60% de los uruguayos. En cuanto a la cena, el 61% la realiza 6 o 7 días a la semana.
"Se observan diferencias interesantes entre la importancia que le asignan a las comidas y los hábitos: el desayuno se considera mucho más importante que la cena, pero muestra la misma frecuencia de realización", indica el informe.
Curutchet agrega que "el desayuno en sí es un tiempo de comida muy importante porque viene después de un ayuno nocturno, por lo tanto iniciar la jornada alimentándose bien es fundamental". Durante la noche, los depósitos de azúcar se agotan y por eso es tan importante, apunta.
El 85% de los uruguayos tienen el hábito de comer la primera comida del día en su casa, 11% desayuna en el trabajo, 1% en su lugar de estudio y 1% en el auto o el ómnibus.
"Tal vez el resultado que llame la atención es la proporción de gente que desayuna sola", comenta Peyrou. "Casi la mitad (46%) desayuna sola. Entre aquellos que viven con pareja y con hijos, 35% dice haber desayunado solo y entre los que viven únicamente con los hijos, el porcentaje es de 53%", señala Peyrou.
El investigador señala que esto coincide con otros trabajos realizados por Equipos Consultores en los que el desayuno apareció como un momento íntimo, que las personas se toman para sí mismas.
Por último, el trabajo alerta que sólo 29% de los uruguayos consume frutas y esto se agrava entre hombres, personas del interior, y a medida que disminuye el nivel educativo.
Café con leche, mate y tostadas; no fruta ni jugo.
La amplia mayoría de los uruguayos desayuna leche, café o mate. Estas tres encabezan la lista de bebidas que las personas tomaron en su último desayuno, según el relevamiento realizado por Equipos Consultores entre 14.500 personas. Solo 14% toma jugos de fruta preparados en casa, y 5% jugos de fruta comprados prontos. Entre los alimentos, el primer lugar lo ocupan las tostadas, los dulces, las mermeladas, el pan envasado y la manteca. En sexto lugar aparece la fruta, con el 19% de los consultados. El consumo de cereales se encuentra aún por debajo, con 15% de los entrevistados, al igual que los bizcochos.
NUTRICIÓNLETICIA COSTA DELGADO