La Nación/GDA
Viajar en avión siempre es una situación estresante para todos los miembros de la familia: hay que asegurarse de tener todos los documentos a mano y en regla, llegar en hora al aeropuerto, y no pasarse del peso reglamentado en el equipaje. Si a esto se le suma viajar con mascotas, la situación adquiere un nuevo nivel de dificultad.
Hay muchos espacios que se abren a ser pet friendly -como supermercados o centros comerciales-, y las aerolíneas no se quedan atrás, ya que poco a poco están desarrollando productos para crear un vuelo menos traumático para los miembros peludos de la familia.
Vueling y su menú especial para mascotas
Vueling Airlines es una aerolínea española low cost, con sede en Barcelona. Es una de las mayores compañías aéreas en el país ibérico en cuanto a destinos (hacia las principales ciudades de Europa y África del Norte) y flota, junto con Ryanair.
Vueling admite perros y gatos de hasta 8 kilos de peso en la cabina de pasajeros. Para llevarlos, es indispensable colocarlos en una transportadora y deberán ir en todo momento frente al asiento del dueño. Sus tarifas van desde los 50 hasta los 60 euros por mascota.
Hasta ahí, todo suena normal, pero desde la temporada de invierno (en el hemisferio norte) 2023-2024 anunció la colaboración con Edgard & Cooper (una marca de alimentos naturales para mascotas) para crear un menú especial que incluye premios, snacks, golosinas y platillos especiales para cada tipo de animalito.
Le Compagnie
Le Compagnie es una aerolínea francesa que ofrece vuelos chárter en clase business, entre destinos europeos como Milán, Niza y París, y la ciudad de Nueva York.
Su gran distintivo es que, al contrario de la mayoría de compañías que permiten mascotas que pesen máximo entre 8 y 12 kilos, Le Compagnie admite perros, gatos y conejos enanos de hasta 15 kilos en cabina.
Es indispensable el uso de transportadora y colocarla frente al asiento del dueño. De acuerdo con su página oficial, la tarifa de la mascota será el equivalente al 10% del precio final del boleto comprado.
JSX, aerolínea para mascotas grandes
Esta aerolínea regional estadounidense cuenta con servicio de jets para vuelos cortos entre algunos destinos de Arizona, California, Nevada, Washington, Colorado, Texas e incluso a Cabo San Lucas.
En el caso de animales de compañía pequeños, las restricciones son las “normales” de cualquier otra aerolínea: la transportadora debe ir debajo del asiento y el peso máximo es de 9 kilos, aunque existe la posibilidad de mantenerlos en el regazo o en un asiento libre. El costo de este servicio es de 100 dólares por trayecto.
Lo llamativo viene con los animales grandes, de hasta 35 kilos. No será necesario llevarlos en transportadora, pues JSX permite la compra del asiento contiguo para que el espacio de enfrente del mismo pueda ser ocupado por la mascota, siempre y cuando esté del lado de la ventana, que muestre un buen comportamiento y se llene previamente un formulario de responsabilidad.
Bark Air, aerolínea especial para perros
Bark Air es una aerolínea de reciente creación que se convirtió en la primera compañía aérea exclusiva para perros. Fue creada en colaboración con la empresa Bark (que comercializa y produce artículos para perros) y una compañía de alquiler de aviones.
Se enfoca 100% en los perros. Las cabinas han sido modificadas para recibir hasta 10 perros y sus tutores. Tienen pocos pero espaciosos asientos, sillones largos para que puedan acostarse, espacios para jugar en total libertad e incluso objetos como feromonas relajantes, música, juguetes, orejeras con cancelación de ruido, alimentos (para mascotas y humanos).
Por el momento, tienen dos rutas: de Nueva York a Los Ángeles y de Nueva York a Londres. Las tarifas comienzan en los 6000 dólares por un viaje sencillo para un perro y un humano.