Así fue la Olimpíada de Robótica 2019 que organizó el Plan Ceibal

Compartir esta noticia
Olimpíada de Robótica del Plan Ceibal 2019. Foto: Plan Ceibal

Tecnología

Entre el jueves y viernes pasado se celebró en el Centro de Reuniones del Latu la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2019.

Olimpíada de Robótica del Plan Ceibal 2019. Foto: Plan Ceibal
Olimpíada de Robótica del Plan Ceibal 2019. Foto: Plan Ceibal
Olimpíada de Robótica del Plan Ceibal 2019.Foto: Francisco Flores
Olimpíada de Robótica del Plan Ceibal 2019.Foto: Francisco Flores
Olimpíada de Robótica del Plan Ceibal 2019.Foto: Francisco Flores
Olimpíada de Robótica del Plan Ceibal 2019.Foto: Francisco Flores
Olimpíada de Robótica del Plan Ceibal 2019.Foto: Francisco Flores

Robótica, programación y videojuegos se vieron las caras este jueves y viernes en el Nuevo Centro de Eventos del Latu para celebrar su olimpíada anual.

Bajo la temática “Arquitectura y automatismos”, más de 1.800 niños y adolescentes de entre 6 y 18 años de Montevideo y, en su mayoría, del interior del país llegaron al centro de encuentros con distintos proyectos y divididos en 445 equipos para competir en las categorías de programación, robótica, drones, placas programables, FIRST LEGO League Jr. (FLL Jr.) y FIRST LEGO League (FLL).

“Las olimpíadas son una instancia donde se muestra el trabajo de Ceibal en Pensamiento computacional. Se entiende como un enfoque para la solución de problemas, una manera de pensar que no se restringe a la programación y la computadora, sino como un sistema para aprender a pensar de manera distinta y complementaria”, se indicó en la organización del certamen.

Jornada

El evento se dividió en dos días. En cada jornada se premió diferentes áreas de competencia.

El jueves fue el turno de programación. Estudiantes de 1º a 6º de Primaria, Ciclo Básico y Segundo Ciclo expusieron sus proyectos desarrollados en el lenguaje Scratch; así como también sus trabajos con placas programables, en particular, aquellos quedurante el año utilizaron placas Arduino o micro:bit.

En tanto, el viernes fue el turno de la robótica aplicada a problemas de arquitectura y automatismos. Estudiantes de 4º a 6º de Primaria, Ciclo Básico y Segundo Ciclo trabajaron durante el año con kits de robótica.
En tanto, durante los dos días se celebró el First Lego League, un certamen que no solo se realiza en Uruguay, sino que tiene presencia en otros 80 países.

En él participaron jóvenes de entre 12 y 16 años. Los alumnos investigan un desafío del mundo real relacionado con la temática de cada edición, desarrollan una solución y compiten con sus robots construidos con piezas de LEGO. Este año hubo una liga junior para niños de entre 6 y 10 años.
Además, los cuatro mejores equipos de la categoría First Lego League clasificaron para participar el año próximo en competencias internacionales de robótica.

Premiados. 

Hermanos premiados

Diego y Paula Giannotti, alumnos de 1° y 3° de liceo del Colegio San Ignacio - Monseñor ISASA, respectivamente, fueron los ganadores en la categoría Placas Programables. Según contaron los hermanos a El País, se presentaron juntos porque a ambos les interesaba el tema y su profesor Álvaro Reyes se los propuso en clase.

El primer premio fue para su proyecto que a través de una placa programable mide la humedad y temperatura y controla la oxigenación mediante sensores y actuadores de una compostera con el objetivo de hacerla más eficiente y que no se eche a perder el material orgánico.

“La idea se nos ocurrió porque veíamos que en el liceo se producían muchos dehechos orgánicos que no eran aprovechados, entonces propusimos esta solución”, señaló la adolescente.

Los jóvenes recibieron una placa de micro:bit cada uno y un trofeo en reconocimiento por su labor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Plan Ceibalrobótica

Te puede interesar