Redacción El País
La organización Alternatus Uruguay realizó la liberación del lagarto overo (Salvator merianae) que fue atacado por un perro, pero pudo ser rescatado "justo a tiempo" en la playa de Piriápolis en Maldonado.
Desde el centro reptilario y de cría de reptiles reportaron que el animal fue devuelto a su hábitat natural y se encuentra "sano y salvo". En ese sentido, Alternatus recordó que "estas liberaciones cuentan con la autorización de la dirección de ECFA Piriápolis de la Intendencia de Maldonado, Ministerio de Ambiente y Ministerio del Interior".
¿Se acuerdan del lagarto overo que había sido mordido por una perra en la playa de Piriápolis? Pues hace ya unos días lo devolvimos a su hábitat, ¡Sano y salvo! pic.twitter.com/2dYx0oZbUM
— Alternatus Uruguay (@AlternatusUy) November 19, 2024
"La colaboración interinstitucional entre el sector público y privado es clave en la protección, gestión y manejo responsable de la fauna silvestre", aseguraron.
El rescate
Tal como informara El País, días atrás una mujer y su nieta dieron cuenta de la situación cuando observaron a la especie "en la mitad de la arena". "Una mujer pasó con su perro y este corrió hacia el mar y mordió al reptil".
Tras el aviso de la mujer, que es colaboradora de la organización, personal de Alternatus acudió a la playa para capturar al animal. "Sino se moría, estaba débil y cansado, pudo haber terminado ahogado en la playa", dijo la denunciante.
Irasema Bizais, cofundadora de Alternatus, dijo a El País que "muchas personas no relacionan el riesgo que representan las mascotas para la fauna silvestre" ya que "estas especies sufren la caza por parte de perros". "Por suerte se pudo resolver a tiempo", indicó.