Así será el chiringuito artístico del Este

Compartir esta noticia
Obra de Maxi Rossini, "La Pionona"

ARTE

Un grupo de artistas uruguayos y argentinos trae una propuesta diferente que mezcla obras de arte y experiencias culinarias.

Los chiringuitos o pequeños paradores deplaya durante el verano son clásicos en cualquier balneario. Sin embargo, el Chiringuito de Hoco Huoc, que estará instalado del 4 al 12 de febrero en Espacio Innova de Nuria Kello en el Balneario Buenos Aires, combina la gastronomía y el arte.

La propuesta, liderada por el artista argentino Hoco Huoc, tendrá además la presencia de trabajos del uruguayo Dani Umpi y los argentinos Maxi Rossini y Pablo Speranza.

Además, durante los días que dure el montaje, habrá una agenda nutrida en la que sucederán cenas, proyecciones y experiencias con el marco del atardecer de este balneario del departamento de Maldonado.

Eduardo Hoco Huoc
Eduardo Hoco Huoc

El proyecto.

“El chiringuito deriva de un proyecto que comenzamos en el 2018 que se llamó el Restorán de Hoco Huoc, un proyecto que comenzamos con el artista Eduardo Hoco Huoc. Teníamos en Buenos Aires un espacio muy icónico como UV, donde hacíamos unos eventos con muchas personas, pero Hoco tenía ganas de hacer algo más chiquito para presentar cinco collages”, explicó a El País Violeta Masilla, curadora del evento y de las Residencias Artísticas de la Fundación Ama Amoedo.

A Hoco Huoc se le ocurrió presentar un restaurante —gracias a su amor por la cocina— donde además de los cuadros, 10 comensales vivieran una experiencia distinta.

La primera edición fue un éxito y el secreto se guardó gracias a que los invitados debían dejar sus teléfonos móviles a la entrada para empaparse de la vivencia que rompía sus esquemas: detrás de unos paneles, manos servían la comida y al momento del postre se revelaban las obras de la exposición. Después del restaurante llegó el delivery, una experiencia marcada por el aislamiento y la pandemia de covid-19.

Esta propuesta enviaba la mantelería, centro de mesa y un menú especial y el cuadro se descubría en el postre.

La tercera edición fue al aire libre y, finalmente, el Chiringuito será una nueva experiencia vinculada con la playa.

La experiencia.

Entre las atracciones que tendrá el Chiringuito de Hocu Huoc, no solo estarán las distintas obras para admirar, sino que La Pionona —de Maxi Rossini— dibujará sobre piononos trabajos que vincularán a artistas uruguayos y rosarinos, como el uruguayo Joaquín Torres García y el argentino Juan Grela.

Por su parte, Pablo Speranza, artista argentino que vive en Ámsterdam, intervendrá a través de los procesos creativos de los tragos que se servirán en el lugar y que se prepararán con frutos nativos.

El Chiringuito abrirá de 17:00 a 22:00 horas, durante los días que dure el evento y ofrecerá diferentes platos que serán preparados por los artistas y que cuentan con el apoyo de productores locales como Granja Cruz del Sur o dulce de leche de Lapataia.

“Se creó una sinergia interesante desde el punto de vista local. También fue muy interesante sacar el proyecto de Buenos Aires para instalarlo acá y ver cómo funciona”, aseguró Mansilla a El País.

Los únicos eventos que requieren reserva son las cenas privadas del domingo 6 de febrero y el jueves 10 de febrero.

Los visitantes podrán llevarse obras desde los US$ 5, con propuestas accesibles y que pueden ser intervenidas en casa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2022

Te puede interesar