FOTOGRAFÍA
"Esta semana hemos estado observando el asteroide 1998 cercano a la Tierra OR2, ¡que parece que está usando una máscara!", escribieron desde la cuenta del Observatorio de Arecibo.
El asteroide 1998 OR2, que tiene entre 13 y 70 metros de ancho (aproximadamente el tamaño de una vivienda unifamiliar), fue descubierto el 11 de abril por astrónomos de varios observatorios. El sábado pasado, el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico capturó una imagen de radar que pasará a 3,9 millones de millas (6,3 millones de kilómetros) de nuestro planeta el miércoles 29 de abril.
La NASA publicó que no se trata de un asteroide peligroso para la Tierra. No obstante, se podrá ver cómo este gigante cuerpo celeste impactará muy lejos pero no lo suficiente como para no advertirlo.
El equipo de Arecibo sigue el camino de este asteroide muy de cerca. "#TeamRadar y el personal de @NAICobservatory están tomando las medidas de seguridad adecuadas a medida que continuamos las observaciones. Esta semana hemos estado observando el asteroide 1998 cercano a la Tierra OR2, ¡que parece que está usando una máscara! Tiene al menos 1,5 km de ancho y pasa 16 "distancias lunares de distancia!", escribieron los miembros del equipo el sábado a través de la cuenta @AreciboRadar en Twitter.
#TeamRadar and the @NAICobservatory staff are taking the proper safety measures as we continue observations. This week we have been observing near-Earth asteroid 1998 OR2, which looks like it's wearing a mask! It's at least 1.5 km across and is passing 16 lunar distances away! pic.twitter.com/X2mQJCT2Qg
— Arecibo Radar (@AreciboRadar) April 18, 2020
Los investigadores de Arecibo no son los únicos que vigilan el asteroide. Por ejemplo, el astrofísico italiano Gianluca Masi, que dirige el Proyecto del telescopio virtual en línea , también ha estado rastreándolo. De hecho, el 28 de abril, realizará una transmisión por Internet en vivo sobre el cuerpo celeste que hasta contará con vistas telescópicas del objeto.
Los astrónomos estiman que tiene entre 1.1 y 2.5 millas (1.8 a 4.1 kilómetros) de ancho, lo suficientemente grande como para que un impacto pueda amenazar la civilización humana. Pero, para repetir, no hay nada que temer: el asteroide se asomará absolutamente lejos del planeta el 29 de abril.