Esta temporada de verano comenzó la cuarta edición de ‘Biblioplaya’, un programa de la Biblioteca Nacional y la Intendencia Departamental de Rocha (IDR) que dispone de bibliotecas móviles donde se prestan libros de forma gratuita desde La Paloma hasta Barra de Chuy. Hay ejemplares para niños, jóvenes y adultos, y funciona todos los días en distintos puntos de la costa rochense.
El director departamental de Cultura de la IDR, Fabricio Núñez, contó a El País que el verano pasado se prestaron más de 1.200 libros y que los que más leen son los niños. También señaló que los turistas buscan sobre todo literatura local: “cuentos de la costa, naufragios, cosas vinculadas a los balnearios, historias”. Un ejemplo es el libro ‘Mar, arena e identidad’, que salió el año pasado por los 150 años de La Paloma.
El programa busca acercar los libros a quienes visitan el departamento durante la temporada de verano. Son cinco vehículos que, según Núñez, se distribuyen de la siguiente manera: dos en La Paloma (el balneario con más playas), uno en Aguas Dulces, La Esmeralda y Barra de Valizas, uno en Punta del Diablo y Santa Teresa y otro en La Coronilla y Barra del Chuy. Funciona de 9 a 12 horas y de 16 a 19 horas; van variando las playas según el día de la semana, como se indica a continuación:
En 2024 se prestaron más de 1.200 libros; aún más que los años anteriores, sostuvo Núñez. También dijo que más del 90% han sido devueltos, ya sea en los vehículos, las juntas locales, los municipios, los hoteles o los centros culturales o de información turística.
Y contó una anécdota particular: “En 2023, un niño pidió prestado un libro y luego tuvo que volver a Montevideo con sus padres. Como vio que tenía el sello de la Biblioteca Nacional, lo llevó a la sede, en el Centro. Entonces, Valentín Trujillo, director de la biblioteca, decidió regalárselo junto a otra serie de libros en un gesto de devolverle la intención tan linda que tuvo de incluso a 200 kilómetros buscar un lugar para retornar el ejemplar”.
Este año el programa “viene muy bien, mejor que el año pasado”, aseguró Núñez. Atribuye este éxito, sobre todo, a que hay más turistas en Rocha que en 2024 y que además “la gente está más dispersa”. “Antes era en Punta del Diablo o en La Paloma donde más libros se prestaban, pero ahora ha crecido en otros puntos”, indicó. Cuando termine la primera quincena de enero recabarán los datos oficiales y harán un informe.
-
Dónde hacer deportes acuáticos este verano en Uruguay: clases, costos y consejos para disfrutar el agua
El regreso de los argentinos detrás del "Punta del Este y Piriápolis a full" en la temporada de verano
Entre glamour y polémica, cómo era la convivencia en la “mansión Cristino” con modelos, influencers y Astesiano