Las brújulas en Greenwich están a punto de registrar algo inédito en más de 300 años

Compartir esta noticia
Foto: PxHere

CIENCIA

Los equipos del mítico Real Observatorio de Greenwich van a marcar la coincidencia del norte geográfico con el norte magnético

Por primera vez en siglos, las brújulas en Greenwich apuntarán directamente al norte verdadero: una coincidencia épica de tiempo y magnetismo que no ha tenido lugar en unos 360 años.

Esta ocurrencia fortuita, que se producirá en los próximos días, sirve como recordatorio de cómo el polo norte magnético de la Tierra está cambiando constantemente, a diferencia del polo norte geográfico de la Tierra.

La diferencia angular entre esos dos puntos diferentes se llama declinación magnética y es controlada por científicos para que los sistemas de cartografía y navegación global funcionen adecuadamente.

Durante cientos de años, debido al desplazamiento del polo norte magnético, la declinación ha sido negativa, lo que significa que las agujas de la brújula de Greenwich han estado apuntando al oeste del norte verdadero.

","

La línea invisible que conecta los polos magnéticos norte y sur de la Tierra (y que representa la declinación cero), se ha estado moviendo hacia el oeste a aproximadamente 20 kilómetros por año.

A este ritmo, pasará este mes por el sitio histórico del Observatorio Real de Greenwich. u201cEn algún momento de setiembre, la línea se encontrará con la longitud cero en Greenwich", dijo a Science Alert el investigador de geomagnetismo Ciaran Beggan del British Geological Survey (BGS). Y añadió: u201cEsta es la primera vez desde la creación del Observatorio que los sistemas de coordenadas geográficas y geomagnéticas coincidirán con esta ubicaciónu201d.

Luego, la línea seguirá su curso. u201cPara 2040, todas las brújulas probablemente apuntarán hacia el este del norte verdaderou201d, explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar