Cada 2 de febrero miles de personas vinculadasal culto afroumbandista se reúnen en las playas de Montevideo y del resto del país para celebrar y rendirle ofrendas a la diosa del mar, Iemanjá.
Se trata de una festividad muy extendida en el país; los fieles se acercan a las costas al atardecer con referencias blancas y celestes y dan sus ofrendas a la madre de los orixás, según señala la tradición que cita la Intendencia de Montevideo. De acuerdo con la religión, los orixás son entidades intermedias vinculadas a las fuerzas naturales entre los seres humanos y el supremo.
A través de ofrendas, los devotos le piden a su diosa que haga milagros en casos de enfermedades o problemas personales, o a modo de agradecimiento.
Como culto, Iemanjá nació en el rio Kutá, en Nigeria, y se expandió a estas latitudes tras la llegada de los esclavos a América.
La Playa Ramírez es tradicionalmente la que recibe más gente cuando se rinde culto a la diosa. Sin embargo, hay otras playas de la ciudad, como la del Buceo o del Cerro, que también tienen convocatoria aunque menos multitudinaria.